Trabajo Contabilidad

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
En Gerencie.com hemos recibido algunas inquietudes relacionadas con la dotación, en cuanto si esta debe ser diferente para un operario y para un empleado administrativo.
La dotación tiene como finalidad ofrecer al empleado una indumentaria adecuada a sus funciones; el calzado y el vestido deben ajustarse a las características y naturaleza propias de cada función o labor a desarrollar.
Esposible que dentro de una misma empresa existan funciones y labores completamente diferentes, y en consecuencia, cada una de ellas debe contar con sus propios elementos que permitan un adecuado desempeño.
La dotación debe considerarse como una herramienta más del trabajador y de la empresa para desarrollar sus diferentes actividades, por lo que de ser necesario, se deben diseñar dotaciones diferentessegún las necesidades de cada departamento o sección de la empresa, para cada labor o actividad a desarrollar.
Por ejemplo en una empresa metalmecánica, la dotación de de un operario debe incluir un casco, botas y trajes especiales, en tanto que una persona que se encarga de atender al público deberá lucir una vestimenta formal, posiblemente ejecutiva, adecuada a sus funciones, entre otros muchoscasos que pueden exigir diferenciación en el tipo de dotación.
El tema de la dotación es poco conocido, por lo que a veces se presentan dudas sobre el tratamiento que se le debe dar, y precisamente esta es una de las muchas inquietudes que se presentan y que iremos desarrollando con el transcurso del tiempo.


Se debe entregar desde el primer dia la dotación

Nos ha llegado una consulta muyparticular que se refiere al suministro de la dotación cuando un empleado llega a laborar en un taller u otra área de la empresa, en la que requiere que el trabajador vista prendas especiales por cuestión de seguridad industrial.
Resulta que el artículo 230 del código sustantivo del trabajo dice que el empleado tiene derecho a dotación si a la fecha de su entrega lleva laborando más tres meses,lo que hace suponer que el que apenas ingresa a trabajar no tiene derecho a dotación.
Sin embargo, en nuestra opinión, cuando para el normal desarrollo de las labores el empelado requiere de implementos especiales como casco, botas con determinadas características y overoles especiales, la empresa tiene que suministrárselos al momento de iniciar las labores. Igual ocurre cuando los empleados debenestar uniformados, como sucede con algunas  secretarias y personal administrativo.

La razón es que la empresa no le puede exigir al empleado que debe comprar sus propios elementos de trabajo, a no ser que así lo hayan pactado en el contrato, lo cual no es muy posible, de suerte que la empresa tendrá la obligación de suministrar al trabajador la dotación requerida desde el primer día delabores.
Distinto es cuando para el desarrollo del trabajo no se requieren prendas especiales, sino que basta con la ropa que el empleado use en la calle. En este caso, la dotación se entregará en arreglo al artículo 230 del código sustantivo del trabajo.


La empresa no puede descontar de la nómina del empleado la dotación de este.
En primer lugar, es obligación de la empresa entregar dotación atodo empleado que devengue hasta dos salarios mínimos mensuales, así que no podrá descontar a sus empleados ningún valor por este concepto.
Ahora, cuando un empleado gana más de dos salarios mínimos, por ley no tiene derecho a la dotación, pero esto no quiere decir que el trabajador deba asumir el costo de la dotación.
Si una empresa requiere que todos su empleador tengan dotación, deberá asumirel costo, así no esté obligada a pagarla a algunos de ellos, debido a que su salario supera el límite exigido por la ley para tener derecho a la dotación.
Una de las obligaciones del empleador es poner a disposición del empleados los elementos necesarios para que pueda desarrollar correctamente su labor y en consecuencia deberá suministrar la dotación necesaria según las exigencias de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de contabilidad.
  • trabajo contabilidad
  • Trabajo de contabilidad
  • Trabajo De Contabilidad
  • TRABAJOS CONTABILIDAD
  • Trabajo contabilidad
  • trabajo de contabilidad
  • CONTABILIDAD TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS