trabajo contabilidad

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
IVA ACREDITABLE: Esta Cuenta registra los aumentos y disminuciones del impuesto al valor agregado que la empresa paga en la adquisición de mercancías, bienes o servicios, por el cual obtiene el derecho de acreditarlo contra el impuesto al valor agregado cobrado a sus clientes en la venta de mercancías o prestación de servicios. es decir: es el IVA a tu favor el que tu pagaste y facturaste a tunombre por compra de algún bien o servicio, el que esta a tu favor. pago de teléfono, renta, viáticos, gasolinas, compra de papelería etc.
Requisitos para que el IVA sea acreditable
Que el IVA corresponda a bienes, servicios o al uso o goce temporal de bienes, estrictamente indispensables para la realización de actividades distintas de la importación, por las que se deba pagar el impuesto del16% o a las que se les aplique la tasa de 0%.
Que el IVA haya sido trasladado expresamente al contribuyente y que conste por separado en los comprobantes fiscales.
Que el IVA trasladado al contribuyente haya sido efectivamente pagado en el mes de que se trate.
Que tratándose del IVA trasladado que se hubiese retenido conforme al artículo 1°.-A de esta Ley, dicha retención se entere en lostérminos y plazos establecidos en la misma. El impuesto retenido y enterado podrá ser acreditado en la declaración de pago mensual siguiente a la declaración en la que se haya efectuado el entero de la retención.
Cuando se esté obligado al pago del IVA o cuando sea aplicable la tasa de 0%, sólo por una parte de las actividades que realice el contribuyente, se estará a lo siguiente:
a) Cuando el IVAtrasladado o pagado en la importación, corresponda a erogaciones por la adquisición de servicios o por el uso o goce temporal de bienes, que se utilicen exclusivamente para realizar las actividades por las que se deba pagar el Impuesto al Valor Agregado o les sea aplicable la tasa de 0%, dicho impuesto será acreditable en su totalidad.
b) Cuando el IVA trasladado o pagado en la importación,corresponda a erogaciones por la adquisición de bienes, por la adquisición de servicios o por el uso o goce temporal de bienes, que se utilicen exclusivamente para realizar las actividades por las que no se deba pagar el Impuesto al Valor Agregado, dicho impuesto no será acreditable.
c) Cuando el contribuyente utilice indistintamente bienes, servicios o el uso o goce temporal de bienes, para realizaractividades por las que deba pagar el IVA, o les sea aplicable la tasa de 0% o por las que no se deba pagar el impuesto que establece esta Ley, el acreditamiento procederá únicamente en la proporción en la que el valor de las actividades por las que deba pagarse el impuesto al valor agregado y a las que se aplique la tasa de 0%, represente en el valor total de las actividades  que el contribuyenterealice en el mes de que se trate.
d) Tratándose de las inversiones a que se refiere la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), el IVA que le haya sido trasladado al contribuyente en su adquisición o el pagado en su importación será acreditable considerando el destino habitual que dichas inversiones tengan para realizar las actividades por las que se deba o no pagar el impuesto o a las que se lesaplique la tasa de 0%, debiendo efectuar el ajuste que proceda cuando se altere el destino mencionado. (Ver art. 5, fracción V, inciso d, numerales 1 al 4).
IVA por pagar:
En el ámbito contable, una cuenta por pagar, es solamente una deuda vencida que debemos saldar.
Pero, cuando hablamos en términos impositivos, los impuestos por pagar son los generados y devengados que están pendientes o acargo de la empresa, como por ejemplo, el IVA por pagar, Cuota patronal del seguro social, Retiro Infonavit, Impuesto sobre nóminas etc.
El IVA, como ya sabemos pero recordamos es un impuesto indirecto sobre el consumo, financiado por el consumidor final. Es indirecto porque el IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial, estos tienen el derecho de hacerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de contabilidad.
  • trabajo contabilidad
  • Trabajo de contabilidad
  • Trabajo De Contabilidad
  • TRABAJOS CONTABILIDAD
  • Trabajo contabilidad
  • trabajo de contabilidad
  • CONTABILIDAD TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS