Trabajo contaminacion de poligonos de tiro

Páginas: 32 (7757 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD PANAMERICANA
- UPAM -

ADMINISTRACION AMBIENTAL

Tema: Descontaminación de los Polígonos de Tiro en Panamá, Diagnostico y Propuesta

Elaborado por:

Panamá, 11 de diciembre de 2010

INDICE

Introducción 3
Objetivos Generales y Definiciones 4
Situación Actual en Panamá 5
Antecedentes Generales 5

Concesión por parte de Panamá del derechode uso de esas áreas 8

Bases Militares, Campos de Tiro y Área de Bombardeo 9

Armamentos no detonados en la actualidad 10

Agentes químicos almacenados y puestos a prueba en territorio istmeño 13

Estudios realizados por Autoridades panameñas 18

Acciones Emprendidas 22

Anexos 24

Conclusiones 28

Recomendaciones 29

Bibliografía30
Glosario 31

Introducción

Al concluir la vigencia de los tratados Torrijos Carter en el año 2000 e iniciarse una nueva administración de la vía acuática internacional, nuestro estado adquiere los territorios y las bases norteamericanas ubicadas en territorio panameño, como también la administración del Canal de Panamá, provocando de esta manera la salida de los militaresestadounidenses y el cierre de estas bases, el cual representa uno de los dividendos que reciben los Estados Unidos por su victoria en la Guerra Fría.

Es claro que enormes recursos, antes dedicados a las tareas de seguridad y defensa por los americanos, ahora pueden ser destinados al desarrollo social y la consolidación de su supremacía como Estado. Sin embargo la salida de los norteamericanoshan dejado muchas interrogantes sin resolver, la contaminación que deja el cierre de estas bases, parte de esos recursos deben ser asignados para producir el saneamiento correspondiente, mas no es así, ya que se vive una lucha incansable por conseguir su saneamiento, aun conociendo que su inversión conlleva un elevado costo que el responsable pareciera no querer asumir. Al respecto, nuestraRepública no ha cesado en su lucha por el saneamiento de las bases militares que revirtieron, sin que ello involucrase la presencia militar en nuestro país.

El problema de la limpieza de los campos minados y con municiones no detonadas forma parte de una agenda ambiental global que procura territorios libres de minas, artefactos explosivos y municiones sin detonar en todo el mundo.

ObjetivosGenerales

Para este paso nos centramos en recabar la información que relacione este tema, lo cual determinara un mejor entendimiento sobre la contaminación en los polígonos de tiro de las áreas utilizadas por las antiguas fuerzas armadas del ejército de los Estados Unidos (Comando Sur).

Este trabajo está orientado a presentar bases fundamentales que servirán en la lucha por el resarcimientode nuestro ecosistema y a la vez, dar cabida y marcar el precedente en cuanto a los legados que dejan las guerras y el uso indiscriminado de todo tipo de armamento bélico y más aun el uso de armas químicas.

De esta manera haremos mención sobre las diferentes áreas utilizadas por el Comando Sur durante la vigencia de los Tratados Torrijos-Carter sobre el Canal de Panamá. Los diferentes tipos dearmamento utilizado en nuestro territorio y el daño producido al ecosistema panameño.

De igual forma presentaremos los resultados obtenidos de una investigación realizada por instituciones gubernamentales y expertos sobre el tema, en donde veremos los diferentes tipos de seres vivos que se han encontrado habitando en las áreas de los polígonos de tiro y que a pesar de la contaminación siguen convida, sin embargo, se encuentran en riesgo debido a la gran contaminación por armamento no detonados y residuos de armas químicas que se encuentran en la zona.

Definición

Se considerarán campos y galerías de tiro los espacios habilitados para la práctica del tiro que reúnan las características y medidas de seguridad destinados a los ejercicios militares.
Los campos y polígonos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poligono De Tiro
  • Partes De Un Poligono De Tiro
  • Trabajo De Contaminacion
  • Poligonos de tiro en Panama
  • Poligonos de tiro en panamá
  • Contaminación Sonora, trabajo practico.
  • Trabajo sobre la Contaminacion Luminica
  • Trabajo de contaminacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS