trabajo control ambiental

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
CONTROL AMBIENTAL: PAUTAS BÁSICAS Y CONSEJOS

Últimamente se está produciendo un aumento de casos nuevos de Sensibilidad Química Múltiple y varios de ellos corresponden a personas anteriormente diagnosticadas de Fibromialgia y/o Síndrome de Fatiga Crónica. Creo que es importante que las personas que tienen FM o SFC, y más las que ya tienen sensibilidad a ciertos productos químicos, tomenmedidas de control ambiental para evitar acabar desarrollando SQM.

El control ambiental se basa en evitar al máximo la exposición a tóxicos y a sustancias químicas en general. Es una forma de cuidar nuestra salud, ideal para las personas que quieran vivir una vida más saludable y libre de tóxicos. Además el control ambiental no os beneficiará sólo a vosotros, sino también a toda vuestra familia, yen países más avanzados donde existe la especialidad de Medicina Ambiental lo recomiendan especialmente para personas con alergias y/o asma, con excelentes resultados.


A continuación os ofrezco unas pautas básicas y consejos, con enlaces a información que previamente ya he ido publicando en este blog. Si queréis más información para evitar los tóxicos y llevar una vida más saludable, podéisconsultar la Guía de control ambiental para evitar los tóxicos.

ALIMENTACIÓN: consumir productos biológicos. La alimentación es básica y si no está a nuestro alcance consumir productos biológicos, lo que debemos hacer es evitar los alimentos procesados y los aditivos y escoger alimentos básicos, naturales y de temporada. Si buscáis alimentación ecológica y con información detallada paraalergias, intolerancias o celiaquía, Pure Nature ofrece una amplia selección de alimentación, así como una sección de dietas de eliminación, donde los alimentos y bebidas están clasificados de forma rigurosa para facilitar la compra a los celíacos y alérgicos. También son importantes los utensilios de cocina que utilizamos y en esta entrada encontraréis información sobre utensilios de cocina no tóxicos.Y finalmente puede ser importante detectar intolerancias alimentarias o incluso alergias, ya que por ejemplo muchos no toleramos el gluten ni la lactosa. En resumen, os recomiendo consumir alimentos biológicos cocinados en utensilios no tóxicos y descartar los alimentos que no toleramos.
AGUA FILTRADA: beber y cocinar con agua de grifo filtrada y nunca con agua directamente del grifo ni con aguaenvasada en plástico. De todos los sistemas de filtrado del agua, el mejor es el de carbón activo (encontraréis un análisis sobre ósmosis inversa y destilación en la entrada Una Casa Saludable). Lo ideal es poner un sistema de filtrado de carbón activo integral en la vivienda, pero si no es posible, podemos poner un  filtro de carbón activo en el grifo de la cocina (para cocinar, beber y lavarfrutas y verduras) que además supondrá un ahorro económico comparado con el agua embotellada. También os recomiendo poner un declorador para el agua de la ducha, para evitar el cloro al bañaros, que es muy tóxico y causa infinidad de problemas de piel, como dermatitis, además de problemas respiratorios, especialmente en alérgicos y asmáticos. En la entrada Una casa saludable encontraréis ampliainformación sobre decloradores, botellas de acero inoxidable para llevar el agua (en vez de utilizar botellas de plástico) y los filtros de agua más efectivos, ya que no todos son iguales.
HIGIENE PERSONAL: se trata de evitar los cosméticos convencionales, que son tóxicos, y sustituirlos por productos naturales, donde encontraremos desde jabones y champús a cremas y maquillaje. En la entrada deCosmética natural encontraréis toda la información sobre el tema. Sobre todo os recomiendo dejar de utilizar perfumes, colonias y ambientadores (se pueden sustituir por hierbas aromáticas, si se desea). Pensad que en otros países como Canadá, donde existe más información y concienciación sobre este tema, en muchas escuelas y hospitales ya han prohibido utilizar colonias y productos perfumados. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo control ambiental
  • control ambiental
  • Controles Ambientales
  • CONTROL AMBIENTAL
  • CONTROL AMBIENTAL
  • control ambiental
  • Control Ambiental
  • Control Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS