Trabajo cortazar

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
Relevancia del poder en la femineidad

Influencia del contexto social

En Argentina siempre existió una sociedad machista en la cual los hombres gozaban de derechos y privilegios con total fluidez, mientras que las mujeres se veían perjudicadas frente a esta impunidad, por lo cual tuvo que haber un proceso para llegar a lo que hoy en día es la mujer en su máxima expresión cívica. Recién enla década del 50 hay una notable existencia de aires de reivindicación de poder en la figura femenina: en 1947 se sancionó la ley del voto femenino, y en 1951 fueron las primeras elecciones en las cuales fueron partícipes tanto hombres y mujeres, ambos situados en igualdad frente a la ley. Paralelamente a esto, el escritor J. Cortázar publicó dos de sus grandes obras literarias, “Bestiario” (1952)y “Final del Juego” (1956) destacadas por la presencia de múltiples factores insertos en los cuentos que poseen ambos libros. Factores como lo fantástico, el extrañamiento, la inserción de obras mitológicas disfrazadas con personajes situados en un contexto mas bien actual, y también abordamiento de temas como la influencia de la presencia de los demás, el desdoblamiento del “yo”, la presencia delo animalesco y la monstruosidad en ciertos personajes, entre muchos otros más. Pero el tema de la figura femenina como símbolo de poder fue abordado – a diferencia de los temas ya mencionados – pura y exclusivamente en unos pocos cuentos.

La figura femenina

Mariana Sández (escritora argentina, autora del cuento “Cuerpos afuera” de La balandra) publicó una nota en una revista de cine ycultura1 acerca de la adaptación que realiza el cineasta Manuel Antin de algunas de las obras de Córtazar en la pantalla grande, queriendo destacar el tema en cuestión. La escritora afirma que “la figura femenina es un tema fundamental en la obra de Cortázar y a menudo aparece identificada con el orden de la oscuridad, del más allá y de lo hechiceril, cuyos exponentes más claros son: Paula ("Labruja"), Ariadna (Los reyes), Delia Mañara (Circe) y la Maga de “Rayuela”, entre otros”.

Analizando el cuento mencionado “Circe”, el mismo utiliza la obra mitológica (como dice el título) disfrazando a Delia Mañara en la figura de la hechicera de la mitología. Circe envenenó a los compañeros de Odiseo, quien en este caso sería Mario, al que tendría intención de matarlo Delia con uno de susbombones. Esos bombones junto con la forma de ser de ella provocan una seducción en él, lo atrapa en su “telaraña” de misterio, atracción y ocultamiento. El apellido cuenta con un juego de palabras que dan pistas sobre la personalidad de ella (araña, maraña). No sólo ejerce influencia sobre su novio, sino también sobre los animales y sobre su familia mismo: tiene una presencia monstruosa, su familia esconciente de ello y estaba pendiente de la relación que llevaba a cabo Mario con ella. En el entorno familiar se percibían aires de intención de matarla a Delia, más bien que Mario la matase porque se sentían atados a ella, y finalmente logra descubrir el juego que usaba Delia con sus bombones. De ese juego que lo iba a llevar a la muerte - como les sucedió a sus dos novios anteriores- lograescapar, así como Cirse lloró por Odiseo al marcharse de sus envenenamientos. Cortázar nos cuenta en el prólogo de Bestiario que mientras estudiaba para ser traductor público sufría un desequilibrio psíquico que se traducía en neurisis muy extrañas. Sufría ese desequilibrio hasta tal punto de que antes de llevarse un bocado de comida a la boca, lo observaba minuciosamente por si habría un insecto enél. El escritor podría ser Mario, ya que comparten esta característica de observar atentamente, de descubrir; llevado al cuento sería la acción de observar atentamente a Delia y de descubrir lo que ocultaban los bombones.

Incumplimiento del rol

Está más que sabido que una novia debería otorgarle todo su amor a su pareja, confiarle todos sus secretos, estar a la par de él… Sin embargo esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • julio cortazar la noche boca arriba trabajo
  • Trabajo de cortazar muy malo
  • Cortazar
  • Cortazar
  • cortaza
  • Cortazar
  • cortazar
  • cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS