Trabajo Créditos Marítimos Privilegiados

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
TRABAJO CREDITOS MARITIMOS PRIVILEGIADOS

RICARDO BUSTAMANTE MONTERO

Doctor
JOSE ANTONIO BOZZO
Docente Especialización

UNIVERSIDADES SERGIO ARBOLEDA Y SANTA MARIA LA ANTIGUA
ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO COMERCIAL Y MARÍTIMO
CURSO DE CREDITOS MARITIMOS PRIVILEGIADOS CELEBRADO EN CIUDAD DE PANAMA, PANAMA
SANTA MARTA D.T.C.H., COLOMBIA
FEBRERO DE 2013

¿CUAL PROCEDIMIENTO DENTRO DELORDENAMIENTO PROCESAL UTILIZARÍA PARA RESOLVER UN RECLAMO POR LESIONES O PÉRDIDA DE VIDA HUMANA EN EL MAR, SI EL HECHO OCURRE EN AGUAS JURISDICCIONALES COLOMBIANAS?
Empezaría por determinar la bandera del pabellón del buque en el que ocurrió el siniestro, pues si hay acuerdo o tratado acerca del asunto entre los dos países para la aplicación de determinado procedimiento o convenio internacional encaso de sucesos o accidentes en el mar, me remitiría a estos, o a los que ellos se remitan, precisamente por tratarse de un tratado internacional que tiene carácter de norma constitucional en el orden interno, de acuerdo al art. 93 de la Constitución Nacional de 1.991.
Por otro lado, si no hay convenio o tratado para tal asunto, el caso deberá ser remitido a la DIMAR (DIRECCIÓN GENERALMARÍTIMA), quien tiene la función asignada para conocer y fallar sobre accidentes o siniestros marítimos (Decretos Ley 2349 de 1.971 y 2324 de 1.984).
Dicha autoridad administrativa en virtud de las funciones jurisdiccionales que tiene, con base en el TITULO IV, CAPITULO I, arts. 25 a 83 del Decreto Ley 2324 de 1.984 y las normas generales del Código de Procedimiento Civil (Dctos. 1400 y 2019 de 1.970),en lo que se refiere a las normas para procesos de responsabilidad civil. La DIMAR al decidir sobre la responsabilidad derivada del siniestro o accidente y determinar el valor de los daños causados por el accidente o siniestro marítimo decide el conflicto existente entre las partes y, por lo tanto, pasa a ser esa decisión fundamento ante la jurisdicción ordinaria que para este caso son los JuecesCiviles, con el trámite de un procedimiento ordinario.
¿QUÉ PROCEDIMIENTO PODRÍA UTILIZAR USTED SI EL MISMO EVENTO OCURRE A NAVE DE BANDERA COLOMBIANA, PERO QUE ES SECUESTRADA EN REPÚBLICA DE PANAMÁ?
Cuando se trate de un buque de bandera Colombiana, pero que es secuestrado en Panamá, si el primer puerto de recalada fue otro puerto situado en Colombia antes de llegar al vecino país, seguiríasiendo competente la DIMAR, en aplicación del inciso final del artículo 27 del Decreto Ley 2324 de 1.984, donde expresa que Igualmente serán competentes para investigar y fallar accidentes o siniestros ocurridos fuera de las áreas de jurisdicción de la Dirección General Marítima y Portuaria, cuando el primer puerto de recalada sea colombiano.
En caso de que el reclamo se trate de lesiones o pérdidade vida humana en el mar que provenga de un buque que hizo tránsito directo o sin escalas hacía Panamá, y que se encuentra secuestrado en dicho país en virtud de un crédito marítimo, la norma aplicable será la contemplada en la Ley 8ª, del 30 de marzo de 1.982 de Panamá, el artículo 17 de dicho estatuto así lo menciona:
“Los Tribunales Marítimos tendrán competencia privativa en las causas quesurjan de los actos referentes al comercio, transporte y tráfico marítimo, ocurridos dentro del territorio de la República de Panamá, en su mar territorial, las aguas navegables de sus ríos lagos y en las del Canal de Panamá. Los Tribunales Marítimos también tendrán competencia privativa para conocer de las acciones derivadas de los actos de que trata el párrafo anterior, ocurridos fuera del ámbitoseñalado en el inciso anterior, en los siguientes casos: a) Cuando las respectivas acciones vayan dirigidas contra la nave o su propietario y la nave sea secuestrada dentro de la jurisdicción de la República de Panamá como consecuencia de tales acciones. b) Cuando el Tribunal Marítimo haya secuestrado otros bienes pertenecientes a la parte demandada, aunque esta no esté domiciliada dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Privilegios y prelacion de credito tributario
  • Credito Privilegiado De Primera Clase
  • Privilegiar El Trabajo Colegiado Y Colaborativo
  • Trabajadores Maritimos Fluviales y Lacustre
  • Trabajadores maritimos fluviales y lacustres
  • Creditos privilegiados
  • Trabajo del Credito Publico
  • Trabajo De Induccion-Creditos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS