Trabajo Cualitativa 2015

Páginas: 17 (4220 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015





Rol docente en el Liceo técnico de Quilpué.

(Investigación Cualitativa)

















Lucas Briones, Ángela Alvares y Genesis Chiriboga.Julio.2015.



Resumen: En la siguiente investigación cualitativa, se lleva a cabo una observación escolar que busca determinar el rol docente que se lleva a cabo en los colegios de nuestro país, teniendo como objeto y referencia el Liceo Técnico de Quilpué, el cual nos aporta la metodología y aspectos de aprendizaje utilizados por los docentes los cuales muestran contradicciones entre el fin delaprendizaje y el método de su medición.
Palabras claves: Educación, estudiantes, metodología, aprendizaje.
Abstract: In the following qualitative investigation, there is carried out a school observation that seeks to determine the educational role that is carried out in the colleges of our country, having as object and indexing Quilpue Technical Lyceum, which contributes the methodology andaspects of learning used by the teachers which show contradictions between the end of the learning and the method of his measurement.
Key words: Education, students, methodology, learning.


















Introducción:
El presente trabajo, es una investigación que se realizó a partir del mes de mayo del presente año, en el Liceo técnico femenino de Quilpué, el cual se basa en la observación delgrupo curso y el rol que ejerce sobre él, su profesor. Se trata de un trabajo cualitativo el cual mediante la observación y recaudación de datos en el campo y la implementación de métodos como la entrevista y posterior análisis de los datos obtenidos, se da cuenta del ambiente escolar que se genera en las aulas de clases y el rol que cumple el profesor en él, determinando las metodologías queimplementa y utiliza en sus clases, así como también la actitud de las alumnas frente a la enseñanza. El grupo investigado lo conforman los cursos de primero medio A y el tercero C de Técnico en Enfermería, sin embargo y cabe dar cuenta, observamos una clase del segundo medio B, cuyo profesor a caro era la profesora de Historia y geografía, Diana Quezada. Todo lo anterior sirvió, para darnos cuenta queexiste una brecha importante en el comportamiento de las alumnas, ya que las de primero medio son muy inquitas, conversadoras, distraídas, entre otras cualidades más. Por su parte las de segundo medio se encuentran a un paso de postular a la especialidad que quieren, por ende tienen un mejor comportamiento, aunque de igual forma son muy conversadoras. En cambio, de las de tercero medio, son muchomás tranquilas y tiene una buena disposición para estudiar y así mismo participar en clase. Todo esto lo iré desarrollando más a fondo cuando comience a desarrollar temáticas como; la descripción de actividades, el rol docente, la presentación de planificaciones que especifican lo que se realizó clase a clase por la profesora en cuanto a contenidos y metodología.


Contexto del establecimiento:
Esimportante contextualizar que, este establecimiento está entregando sus servicios educativos desde el 1999, año donde estaba ubicado en el Sector del Retiro, Quilpué, pero como su infraestructura estaba muy deteriorada, se reubico en los Pinos, Quilpué, donde cuenta con una moderna y sólida instalación educativa que tiene disponibilidad para 450 alumnas. En donde uno de sus principales cometidoses formar a jóvenes de la provincia de Marga-Marga en carreras técnicas vinculadas fundamentalmente al servicio público, como lo son Atención del Adulto Mayor, Atención de Párvulos y Atención de Enfermería. (CMQ, 2011: 1) Para así garantizar en primera instancia, un lugar en el campo laboral a jóvenes expuestas a un cierto grado de vulnerabilidad social. Por tanto, se les entregan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPRIMIR TRABAJO CUALITATIVO FINAL 2015
  • Trabajo cualitativo
  • Trabajo cualitativo
  • Analisis Cualitativo 2015
  • Tesis Cualitativo MOMENTO III 2015
  • Trabajo De Investigación Cualitativa 2
  • trabajo de investigacion cualitativa
  • Trabajo de investigacion cualitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS