TRABAJO CURRICULO DE CHILE

Páginas: 20 (4842 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
INTRODUCCIÓN

La Educación Parvularia es parte de la División General del Ministerio de Educación, la cual recoge a través de su expresión y gestión actual, la larga acción que en el tiempo ha tenido el Estado de Chile hacia el sector de Educación Parvularia.
La educación parvularia chilena tiene en el contexto latinoamericano una larga tradición y reconocimiento por haber sidopionera en muchos aspectos referidos a las formaciones de instituciones, profesionales y técnicos especializados, junto con el desarrollo de currículos pertinentes para niñas y niños desde el nacimiento hasta el ingreso a Educación Básica.
Esta Educación, recoge a través de su expresión y gestión actual, la larga acción que en el tiempo ha tenido el Estado de Chile hacia el sector deEducación Parvularia.
En efecto, desde comienzos del siglo XX, el país empezó a invertido recursos en este nivel subvencionando y actuando directamente en los primeros "Kindergartens" que se instalaban, formando además a las primeras profesionales del sector, en las Escuelas Normales.
Es por ello que Chile, tiene las condiciones básicas para este nuevo desafío: sus institucionesespecializadas, sus profesionales y técnicos, la experiencia y saber pedagógico sean bien desarrolladas.
Sin embargo, para favorecer este reto de calidad en parámetros más exigentes, es necesario la concurrencia de la familia y la sociedad entera con sus mejores bienes de amor, dedicación y conocimiento para que los párvulos aprovechen en plenitud sus potencialidades, y vivan esta etapa en las mejorescondiciones, ya que los primeros seis años de vida del párvulo de hoy, serán el turo del país mañana.



CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN INICIAL DE CHILE

La Educación Parvularia:
Sus Orígenes e Historia

En el Chile precolombino los diferentes pueblos que habitaban el actual territorio del país, contaban dentro de sus sistemas de crianza y de autoeducación con distintas instituciones, personas yprácticas orientados a la atención de los niños pequeños.
Por ejemplo, en la cultura mapuche, había un conjunto de ritos en el período prenatal a través de los cuales se esperaba fortalecer al niño en gestación. Por su parte, en la cultura yámana, desde el momento en que nacía el niño, la madre elegía a una "madrina" quien la ayudaba a cuidar y estimular al bebé. Respecto a esto último, hayinformación etnográfica sobre cómo se hacían masajes a los niños y ejercitación motora.
Particularmente interesante, son las actividades que se hacían con los niños pequeños en forma paralela a los actos de iniciación de los jóvenes en los cuales toda la comunidad se involucraba. Cercana a la gran "choza" donde se reunían jóvenes, adultos y ancianos, se hacía otra "choza" más pequeña en laque se juntaban los niños durante las semanas en que se hacía este ritual. Los más pequeños quedaban a cargo de los más grandes y participaban en todo tipo de actividades desde juntar leña, hasta algunas que tenían conexión con lo que estaba pasando en la gran "choza" con los jóvenes.
A su vez, en la cultura kawashk, existía la práctica de colocarle el nombre a los nuevos miembros una vez quese identificara alguna característica del niño o niña de manera que fuera una nominación muy propia. Ello podía ser un rasgo físico o incluso un sonido que produjera dentro de sus primeras emisiones.
De esta manera, en los diferentes pueblos que habitaban el territorio del país actual, se encuentran significativas referencias al cuidado y educación de los niños pequeños, situación que empiezaa cruzarse posteriormente con los sistemas educativos que llegan con los europeos en las distintas etapas de desarrollo de lo que es hoy día, la República de Chile.
Es así como las primeras órdenes religiosas que llegan, empiezan a preocuparse de los niños huérfanos y abandonados, creando Casas de Acogida, Orfanatorios y otros, donde los párvulos eran recibidos junto con niños de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo curriculo
  • trabajo de curriculo
  • TRABAJO DE CURRICULO
  • Trabajo chile
  • el trabajo en chile
  • trabajo de chile
  • Trabajo Sobre Curriculo
  • TRABAJO DISE O CURRICULAR 1980

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS