Trabajo Cáncer en Chile

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
El cáncer en Chile







Paula Medina
María-Paz Fernández
Il° A
Profesora: Valeria RadulovichIntroducción

El cáncer es una enfermedad causada por el exceso de células acumuladas en cierta parte del cuerpo, el cúmulo de células agrupadas lo denominamos tumor o neoplasia. Esta última se produce por un desequilibrio en el ciclo celular, o sea, un desajuste en la tasa de proliferación. Este cambio en el ciclo puede efectuarse tanto por agentes externos como por agentes internos.
Normalmente elciclo se regula mediante dos genes que se encargan de mantener todo en orden, estos reciben el nombre de antioncogenes o genes supresores de tumores, y protooncogenes. La finalidad de los antioncogenes es eliminar las células en exceso mediantes la apoptosis (muerte celular programada), y la de los protooncogenes es producir células para la regeneración de tejidos y en el período de crecimientopara permitir el desarrollo de los órganos, cuando los protooncogenes producen células en exceso por alguna mutación que hayan tenido pasan a llamarse oncogenes.
Los tumores o neoplasias pueden ser benignos o malignos, en general son benignos. Uno del otro se diferencian en que el benigno es extirpable o se elimina solo mediante apoptosis y el maligno que no es extirpable (o con gran dificultad) yse puede ramificar invadiendo otros tejidos y expandiendo el cáncer.
Para disminuir la probabilidad de contraer cáncer deben tomarse medidas como, hacerse chequeos médicos periódicos, mantener una dieta saludable y balanceada, y mantenerse alejado de factores cancerígenos como la exposición excesiva al humo y a los rayos ultravioleta.






1- A partir del gráfico nº1, ¿cuáles son lasprincipales causas de muerte en Chile? ¿Qué lugar ocupa el cáncer?
R: Las principales causas de muerte en Chile son por enfermedades del sistema circulatorio y tumores malignos. El cáncer ocupa el segundo lugar de causas de muerte en Chile.

2- ¿Por qué se produce el cáncer?
R: El cáncer se produce por uno o más tumores malignos que se producen debido a mutaciones que afectan a los genesencargados de regular la proliferación celular (protooncogenes y genes supresores de tumores). Esto, provoca un descontrol en la proliferación celular dando paso a la formación de cúmulos de células (tumores).

3- ¿Qué relación existe entre el cáncer y el ciclo celular?
R: La relación que existe entre cáncer y ciclo celular es que el cáncer es provocado por la formación de tumores, estos tumores a suvez, son causados por un descontrol o desorden en el ciclo celular
.
4- ¿Cuáles son los tipos de cáncer que más muertes provocan en Chile?
R: Los tipos de cáncer que más muertes producen en Chile son los digestivos y los respiratorios. En el cáncer digestivo esto podría explicarse debido a la mala alimentación y el estilo de vida sedentario adoptado por los chilenos, además los síntomas de éstecáncer pueden ser fácilmente confundidos con colon irritable o gastritis, lo que repercute en una detección tardía de la enfermedad, aumentando así el riesgo de muerte. En el cáncer respiratorio, esto podría explicarse debido a la alta tasa de tabaquismo en Chile, además del ya mencionado estilo de vida sedentario de los chilenos.




5- ¿Qué tipos de cáncer producen mayor mortalidad enhombres?, ¿y en mujeres?
R: Los tipos de cáncer que producen mayor mortalidad en hombres son, en orden, el cáncer al estómago, a la próstata y al pulmón. Y en mujeres, en orden, el cáncer a la vesícula, a la mama y al estómago.

6- ¿Por qué se producen diferencias cualitativas y cuantitativas en los tipos de cáncer en diferentes grupos etarios?
R: Las diferencias cualitativas y cuantitativas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo del cancer
  • trabajo del cancer
  • Trabajo de cancer
  • El Cancer Trabajo
  • Cancer, Una Enfermedad Temida (Chile)
  • Epidemiología del cáncer de mama en Chile
  • Trabajo chile
  • el trabajo en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS