trabajo Daños

Páginas: 20 (4850 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015



MATERIA: DERECHO PRIVADO VII-


TRABAJO: TERCER NOTA


ALUMNAS: GARELLO MARIA ANTONELLA
ALESSANDRETTI MARINA

AÑO: 2015


UNIV. SIGLO XXI - RIO IV

Introducción
En el presente trabajo desarrollaremos dos acciones, la Acción Civil y la Acción Penal, tanto en sus ámbitos de relación, como de independencia.
Nosproponemos lograr el desarrollo de los principales aspectos de las mismas, enfocándonos en sus generalidades, como también en la descripción de ambas, donde se podrán observar tanto puntos en común como significativas diferencias.
También trataremos su funcionalidad en el ejercicio del derecho, tanto su importancia en el sistema del código civil argentino, como del código Penal, haciendo hincapié comodijimos, tanto en la regulación vigente, como en la nueva regulación destinada a entrar en vigencia a mitad del año corriente.
Consideramos importante destacar que en dicho trabajo nos basamos en la siguiente situación fáctica para plantearnos el desarrollo del mismo: “Se produce un hecho ilícito tipificado en el código penal como delito, que configura simultáneamente un daño resarcible enmateria civil”.
En el desarrollo de este trabajo utilizaremos tanto bibliografía de la cátedra, como jurisprudencia, Artículos del código Civil y Penal Argentino vigente y Código Civil y Comercial Nuevo.-














Desarrollo

Dada la situación planteada en la introducción, es decir, un delito penal que causa también un dañoresarcible, coexistirán dos acciones de distinta naturaleza, que comprenden a su vez distintos presupuestos, principios y finalidades.
Tenemos así, por un lado la Acción Penal, basada en el principio de tipicidad del ilícito y de imputación rigurosamente subjetiva, la cual persigue la aplicación de una pena como sanción retributiva al delincuente con la finalidad de evitar la reiteración del hecho; Ypor otro lado la Acción Civil estructurada sobre el principio de atipicidad del ilícito dañoso, con la posibilidad de un factor de atribución no solo subjetivo sino también objetivo, destinada a obtener la reparación del daño injustamente causado.
Se plantea así la cuestión a dilucidar:
¿Son independientes ambas Acciones?
Para resolver este interrogante tenemos el art 1096 del Código Civil queestablece como regla la “independencia de ambas acciones resultantes de un mismo hecho”, y luego el art 292 del Código Penal que establece la posibilidad de que el damnificado articule su pretensión resarcitoria dentro del proceso penal, ámbito en el cual se dilucidarían ambas cuestiones por el juez penal.
Sin embargo esto no esta tan claro como parece, ya que la doctrina se encuentra divida a la horade analizar y armonizar ambos artículos.
a) Doctrina de la independencia sustancial y procesal de ambas acciones: Consideran que la independencia no es solo sustancial sino también de carácter procesal, ya que el art 1096 del Código Civil expresamente dispone que la indemnización del daño causado por delito sólo puede ser demandada por acción civil independiente de la criminal. Y que el art 29del Código Penal habría “derogado” total o al menos parcialmente el art 1096 en cuanto admite que el juez en lo penal puede resolver la condena de los daños ocasionados por el delito. Así, conforme esta doctrina, el damnificado podrá promover la demanda resarcitoria ante la justicia civil, en cuyo caso no podrá dictarse sentencia hasta tanto no se haya resuelto el proceso penal, o bienfacultativamente intervenir como actor civil en el proceso penal, situación en la cual solo podrá ser declarada procedente si mediare sentencia condenatoria, por lo que, de resultar absuelto el procesado o extinguida la acción penal por otro motivo, el juez en lo criminal estará imposibilitado de resolver la cuestión vinculada con los daños y perjuicios.
b) Tesis Procesalista o de la mera independencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daños derivados del trabajo
  • DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO
  • Prevención de daños a los trabajadores del sector de la limpieza
  • Daños ocupacionales, levantamiento de cargas y trabajo muscular
  • Daños psicologicos que sufren lkos menores de edad al trabajar
  • Trabajo de investigacion y aplicacion de metodos de compensacion por daños ambientales.
  • juicio ordinario de daños y perjuicios en accidente de trabajo
  • trabajo supervision dan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS