Trabajo De Ética Y Responsabilidad Social

Páginas: 18 (4350 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

 

I) VALORES EN EL DEPORTE

1) Desarrolle un informe sobre la necesidad o no, en opinión del grupo, de la definición de valores compartidos en relación a organizaciones relacionadas con el deporte. Explique también que puede aportar el deporte a una sociedad más moral y ética.

En gran medida el funcionamiento de una organización está determinadopor los valores que posee. Cuanta mayor interrelación exista entre los valores personales de los miembros y los de la organización, mejor consolidados estarán los valores compartidos.
Los valores compartidos son los que tanto los trabajadores como la organización asumen con elevado compromiso, constituyen metas compartidas que suelen dar forma a la conducta de un grupo. Con frecuencia éstaconducta permanece en el tiempo, aun cuando las personas pasan y marca lo que constituye la cultura organizacional.
Esta cultura se va formando gradualmente y es a través de ella que las organizaciones se identifican, se integran y se valoran a sí mismas.
El cimiento fundamental de la cultura organizacional son los valores. Los mismos deben ser claros, compartidos y aceptados por todos, no pueden serun simple enunciado, sino que verdaderos pilares en la conducción. Para trasmitir los valores se deben poseer y exhibir en conductas observables para ser legitimados. La organización debe implementarlos y aplicarlos en toda la gestión. Los valores se transforman en la principal guía en la búsqueda de soluciones, la toma de decisiones y la resolución deconflictos.

IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN UNA ORGANIZACIÓN
* Los valores son fuerzas impulsoras del cómo realizar el trabajo.
* Permiten posicionar una cultura empresarial.
* Marcan patrones para la toma de decisiones.
* Sugieren topes máximos de cumplimiento en las metas establecidas.
* Promueven un cambio de pensamiento.
* Evitan los fracasos en laimplantación de estrategias dentro de la empresa.
* Se lograr una baja rotación de empleados.
* Se evitan conflictos entre el personal.
* Con ellos los integrantes de la empresa de adaptan más fácilmente.
* Se logra el éxito en los procesos de mejora continua.

Se vuelve fundamental, en nuestra opinión, la definición de valores compartidos en las organizaciones deportivas. Lasmismas tienen implícita una Misión, Visión y objetivos que se potencian cuando se tiene un grado de compromiso a nivel de toda la organización. El deporte ha sido cuna de práctica constante en valores. El fenómeno de “la celeste” de la mano del maestro Tabárez y su equipo, sea quizás, un buen ejemplo, aunque no el único, de la gran herramienta que constituye el deporte para poner en práctica, legitimary darle vida a una lista muy extensa de ocasiones en que los valores fluyen.

La Responsabilidad: Se relaciona con la capacidad de hacerse cargo, de dar respuesta en tiempo y forma. Se es responsable, en la medida en que se es libre y dueño de sus actos. El deportista necesariamente asume una responsabilidad, primero consigo, en el entendido que cuida su cuerpo, mente y espíritu. Luego con suequipo, sea compañeros o técnicos, donde su desempeño será un aporte al bien común de todos por sobre su individualidad.

La Confiabilidad: Implica poseer las cualidades recomendables para la tarea que se le requiere. Dado que se manejan conocimientos complejos. El deporte colabora en la formación de seres humanos confiables, partiendo de la base que otorga herramientas fundamentales para laformación de la autoestima y el desarrollo de habilidades que hacen al desempeño con seguridad y convicción en las tareas encomendadas.

La Solidaridad y Tolerancia: Permite tener en cuenta las necesidades y la dignidad del otro. Posibilita el respetar otros puntos de vista.
Sin dudas el deporte es solidaridad y tolerancia en sí mismo. El deportista se vuelve parte de un todo en el cual dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Y Ética Social
  • Etica y responsabilidad social
  • Etica Y Responsabilidad Social
  • Responsabilidad social y ética en los negocios
  • Ética y la Responsabilidad Social
  • etica responsabilidad y sensibilidad social
  • etica y responsabilidad social empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS