Trabajo De 1 Evaluaci N

Páginas: 41 (10117 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015

INTRODUCCIÓN

El control parlamentario es un control de carácter político cuyo agente es el Parlamento y cuyo objeto es la acción general del gobierno y, por extensión, también la acción de toda entidad pública, con la única excepción de las incluidas en la esfera del Poder Judicial, que por principio es un poder que goza de total independencia respecto de los demás poderes del Estado.
Elpresente trabajo de investigación indagaremos sobre el control parlamentario como uno de los controles políticos que realiza el parlamento o poder legislativo, específicamente lo relacionado con la Constitución de la República, como está conformado el Órgano Legislativo, las Comisiones Legislativas, sus funciones, el proceso de ley al interior del mismo, entre otros.
La Asamblea Legislativa es unainstitución fundamental de la democracia, sin embargo, actualmente las elecciones para diputados se realizan de acuerdo con una preferencia partidista más que por su experiencia laboral, en el mayor de los casos ni se conoce el diputado que se elige, lo único que se sabe es que la Asamblea Legislativa está conformada por ochenta y cuatro diputados, este órgano a su vez es el que aprueba las leyesque de una a otra forma influyen en los salvadoreños, el interés por la información sobre dichos órganos en una gran parte no existe, ya que hay un desinterés por parte del pueblo y otra gran parte por opacar la verdad del ejercicio que existe dentro de dicha institución, se debe de buscar la información requerida para saber al menos quien es el que nos gobierna, de todas formas el puebloinformado es un pueblo más exigente en la búsqueda de la justicia en el ejercicio público, de esta forma las condiciones en las instituciones mejorarían pues dichas instituciones se deben a la población. La información es poder, y el uso de ella es poder absoluto.



OBJETIVO GENERAL

Investigar la información necesaria que posibilite obtener un panorama general del Control Parlamentario y su relacióncon el Órgano Legislativo en las diferentes áreas en la que esta desempeña.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer la estructura organizativa del Órgano Legislativo, la división de las comisiones, y el poder que ejerce el Órgano en las decisiones en el momento de la creación y aceptación de leyes.

Analizar los métodos de control que se aplican al Órgano Legislativo, para que no pasedesapercibida una acción anti ética o ilegal.







MARCO CONCEPTUAL DEL CONTROL PARLAMENTARIO

El fortalecimiento del Poder Legislativo debe contribuir a todos los órganos internos del gobierno y especialmente los instrumentos que, con base en nuestra Constitución, han sido diseñados para ejercer una supervisión legislativa más detallada de las actividades del Ejecutivo. Controlar la accióngubernamental es una de las funciones primordiales de cualquier Parlamento en un Estado constitucional, precisamente porque este tipo de Estado no sólo encuentra uno de sus fundamentos más importantes en la división de poderes, sino también en el equilibrio entre ellos, esto es, en la existencia de controles recíprocos, de contrapesos y frenos que impidan el ejercicio ilimitado e irresponsable de lasactividades públicas.
Es también, característica esencial del Estado constitucional que en el mismo se constituya un amplio sistema de controles de muy diversos tipos: jurisdiccionales, políticos y sociales.
El control parlamentario es un control de carácter político cuyo agente es el Parlamento y cuyo objeto es la acción general del gobierno y, por extensión, también la acción de toda entidad pública,con la única excepción de las incluidas en la esfera del Poder Judicial, que por principio es un poder que goza de total independencia respecto de los demás poderes del Estado.
De esta manera entendemos que, en las democracias parlamentarias como formas de Estado, el control parlamentario debe ser concebido como un control de tipo político que se ejerce a través de todas las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluaci N 1 Adm
  • Evaluaci n de la unidad 1
  • EVALUACI N 1
  • Primera Evaluaci N 1
  • Evaluaci N De Unidad 1
  • Evaluaci N 1
  • Evaluaci n CURSO 1
  • Evaluaci N Postural 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS