Trabajo De Administracion 2

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMON RODRIGUEZ”
NUCLEO – MARACAY
CURSO: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA








Facilitadora Participantes:
Zulay GonzálezAgustina Guevara C.I:10.114.099
Ronald Fonseca C.I: 14.521.734






Maracay, Mayo de 2014
RESUMEN DE LA LEY DE ESTATUTOS DE LA FUNCION PUBLICA
Disposiciones Fundamentales:
Artículo 1: Esta Ley regirá las relaciones de empleo público entre los funcionarios públicos y administración pública ya sea nacional, estadal y municipal. Estas relaciones sedistribuyen en dos grupos:
1. El sistema de dirección y de gestión de la función pública y la articulación de las carreras públicas.
2. El sistema de administración de personal, el cual incluye la planificación de recursos humanos, procesos de reclutamiento, selección, ingreso, inducción, capacitación y desarrollo, planificación de las carreras, evaluación de méritos, ascensos, traslados,transferencia, valoración y clasificación de cargos, escalas de sueldos, permisos y licencias, régimen disciplinario y normas para el retiro.
Parágrafo Único:
Los funcionarios públicos al servicio del Poder Legislativo Nacional, ley del Servicio Exterior, Poder Judicial, Poder Ciudadano, Poder Electoral, Administración Pública, Procuraduría General de la República, SENIAT y todo el personal de lasuniversidades nacionales están excluidos de esta Ley, sin embargo se les aplica la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos mientras que a los obreros de la Administración Publicas se les aplica la Ley Orgánica del Trabajo.
Artículo 2: Este artículo pauta la obligatoriedad de la normativa de las distintas administraciones en sus respectivos ámbitos. Y sólo por ley especial podrán dictarseestatutos para determinadas categorías de funcionario s o que presten servicios en determinados órganos, lo que equivale a que existe la posibilidad de legislar en determinadas circunstancias sobre la materia de Función Pública de forma distinta a lo establecido en la presente ley.
Artículo 3: Funcionario o funcionaria público será toda persona natural que, en virtud de nombramiento expedido por laautoridad competente, se desempeñe en el ejercicio de una función pública remunerada, con carácter permanente.
Dirección y Gestión de la Función Pública:
Artículo 4: En el Poder Ejecutivo Nacional la dirección de la Función Pública la ejercerá el Presidente de la República; en los estados y municipios los gobernadores y alcaldes respectivamente. En los institutos autónomos, bien sean nacionales,estadales o municipales, la ejercerán sus máximos órganos de dirección.

Artículo 5: La gestión de la función pública le compete, en el Poder Ejecutivo Nacional al vicepresidente Ejecutivo y a los ministros; a nivel estadal y municipal a los gobernadores y alcaldes; y a las máximas autoridades directivas y administrativas de los institutos autónomos, bien sean nacionales, estadales o municipales. Enlos cuerpos colegiados la gestión le corresponderá al Presidente, salvo cuando la ley respectiva se la otorgue al cuerpo colegiado que lo dirija o administre.

Artículo 9: Es obligación del Ministerio de Planificación y Desarrollo de llevar actualizado un registro nacional de funcionarios públicos, de conformidad con lo que establezca el reglamento. A dicho registro deben ser incorporados losregistros de personal que puedan preverse por leyes especiales.
Parágrafo único: En los Estados y Municipios el órgano o ente encargado de la planificación y desarrollo tendrá las mismas competencias.

Funcionarios y Funcionarias Públicos
Artículo 16: El acceso a un cargo de la Administración Pública no tiene otras limitaciones que las establecidas por la Constitución y las leyes.

Artículo 17:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE ADMINISTRACION FINANCIERA 2
  • Trabajo Administracion 2
  • Administracion trabajo 2
  • Trabajo final de administracion 2
  • trabajo 2 fundamentos de la administracion
  • Administracion Y Trabajo Social 2
  • Administracion de salarios trabajo colaborativo 2
  • Trabajo N 2 Percepción En La Administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS