trabajo de administracion de obra

Páginas: 15 (3713 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
Responsabilidades del Ingeniero Inspector y del Ingeniero Residente
Ingeniero inspector: Profesional designado como representante del Ente Contratante para ejercer el control y fiscalización de los trabajos que realice el Contratista durante la ejecución de la obra y/o prestación del servicio, vela para que se alcance la calidad esperada en una obra o servicio (como un todo y no parcialmente)orientando siempre su actuación a asegurar dicha calidad.
Debe actuar de acuerdo a claros principios éticos, reforzados en sus conocimientos y en la honestidad.
Es el único autorizado para comunicar al contratista, las posibles modificaciones (Autorizadas por el contratante) o nuevas propuestas técnicas que modifiquen el proyecto o el presupuesto. Todos los supervisores o superiores jerárquicosdeberían comunicar estos cambios a través del Ingeniero inspector.
Ingeniero residente: Profesional de la Ingeniería especializado en el campo de la naturaleza de la obra, encargado de dirigir por parte del Contratista, la ejecución, conforme a los planos y especificaciones técnicas establecidas en el proyecto, velando por el mejor aprovechamiento de los equipos, herramientas, recursos humanosadecuados y necesarios; cumpliendo las Normas de Seguridad e Higiene Industrial y de acuerdo a las condiciones establecidas en el contrato suscrito por el Contratista.
El Ingeniero Residente es el representante técnico del Contratista en la obra y es el encargado de la planificación, ejecución de la obra y de las actividades de control, tales como calidad, organización del personal, actas,mediciones, valuaciones y demás actos administrativos similares.
Responsabilidad Profesional
Es la que se acepta voluntariamente a través de un contrato o relación de trabajo. Tanto el Ingeniero Inspector como el Ingeniero Residente, al ejercer sus respectivos cargos, dan por sentado que:
a) Es un profesional universitario con un título válido e inscrito ante el Colegio de Ingenieros de Venezuela (Leydel Ejercicio Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines) y ejerce en el área objeto del servicio (Incumbencia Profesional).
b) posee los requisitos de capacidad y conocimientos para ello.
c) dicho servicio será prestado con cuidado, diligencia razonable y dedicación suficiente, guiado de la buena fe y el buen juicio.
d) velará por el cumplimiento de las normas técnicas y demásrequisitos inherentes.
e) actuará apegado a los principios de honestidad y de ética profesional (Código de Ética Profesional).
Para el caso de trabajos realizados por grupos de profesionales, El Inspector o Residente principal asume la responsabilidad profesional, financiera y administrativa por todos los profesionales bajo su cargo ante el contratante, si no se conviene lo contrario y éstos, asu vez, serán responsables ante el Inspector o Residente principal.
Responsabilidad Contractual
Es la derivada a consecuencia del establecimiento de una relación jurídica entre las partes (contrato), estableciéndose obligaciones que deben ser satisfechas de acuerdo a la naturaleza y contenido de cada contrato en particular. Generalmente las contrataciones de servicios de Inspección oResidencia de Obras, están regidos por el Código Civil (Contrato de Obras, Artículos 1630 a 1648) y el Código de Comercio, a menos que sea un contrato de trabajo regido por la LOT: Si el profesional es empleado de la empresa encargada de realizar la Inspección o la Residencia de una obra, la relación laboral se enmarca dentro de la Ley Orgánica del Trabajo. Los Organismos Públicos generalmente tienen dostipos de contratos para la Inspección de Obras: 1) cuando se es funcionario del Organismo, se rige por la Ley de Carrera Administrativa y 2) cuando el servicio es contratado a una persona natural o jurídica, se denomina Inspección Contratada, y se rige por las Condiciones establecidas en el contrato respectivo, de las cuales se extraen las cláusulas aplicables a este tipo de servicio profesional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion de obra
  • Administración de una obra
  • Administracion de obra
  • Administración De Obra
  • administracion de obra
  • Administración de obra
  • Administración de obra
  • Administracion del costo en una obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS