trabajo de administracion enfermeria

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013








UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE ENFERMERIA
CARRERA ENFERMERIA UNIVERSITARIA


Introducción a la administración en Enfermería
Hospital General de agudos Dr. María José Penna


Autores: Cari MaríaRodríguez Romina
Rodríguez Fama Cecilia
Vásquez José
Vázquez Mónica
Ventura Estefanía
Zambrano Yesica


Docentes: Lic. José M. Palacio
Lic. Laura, Kesternich Mancini
Lic. Kebria, Missagh Shamiri



Reseña Institucional
Hospital General deAgudos José María Penna
Prof. Dr. Pedro Chutro 3380
Barrio Parque Patricios

Contar la historia del Penna es el pago de una deuda afectiva con la institución que nos albergó y con la comunidad en la que nació. La inauguración de la Estación Sanitaria Nueva Pompeya en 1905 marca el origen de la historia del Hospital Penna.
Tiene como antecedentes, además del crecimiento de la población de lazona, la actitud de priorizar la atención sanitaria derivada de la epidemia de la fiebre amarilla de 1871, sus víctimas hicieron crecer el cementerio del Sun, ubicado en plaza Ameghino, frente al hospital Muñiz.
El 11 de marzo de 1926 se pone la piedra fundamental del Hospital de Nueva Pompeya, y el 22 de diciembre se inauguró con la presencia del Presidente Marcelo Torcuato de Alvear, elintendente y el director del hospital el Dr. Roberto Dalved, entre otros. El 26 de enero de 1927 a las 10:00 horas abre sus puertas y recibe al primer paciente. Contaba con dos salas con 26 camas cada una, una de ellas de Clínica y la otra de Cirugía, además de los consultorios externos. A un año de su inauguración el hospital comenzó a crecer, a principios de 1928, gracias a donaciones, se construyeronla maternidad y cirugía de mujeres, aparte de urgencias y sala de operaciones, rayos, laboratorio y el pabellón de odontología.
Se habilitaron en octubre de dicho año. Se le anexan al hospital dos manzanas linderas que se destinan a caballeriza, cocheras y dependencias. Ese mismo año se cambia el nombre, de Hospital de Nueva Pompeya a Dr. José María Penna en homenaje al sabio higienista y exdirector de la asistencia pública, creador y primer director de la Casa de Aislamiento en 1980, que luego sería en 1904 el Hospital Muñiz; realizador en 1906, de la primera campaña de desratización en Capital Federal. Al iniciarse el año 1928, en el hospital funcionaban los consultorios de clínica médica, piel, proctología, ginecología, urología, cirugía y cirugía menor, funcionaban en su mayor parteatendidos por médicos honorarios. Se crea además el consultorio externo de niños. Una afirmación que se repite frecuentemente, señalando la misión oficial y comúnmente aceptada de los hospitales en estos tiempos es que “atienden las necesidades de la gente pobre y sin recursos, obligada a recurrir indefectiblemente al hospital”. Al año siguiente se incorporan los consultorios de oftalmología ynariz, garganta y oído. En Valentín Alsina se hallaba la obra de Santa Teresita del Niño Jesús en cuya farmacia se expedían las recetas que provenían del hospital.
En 1930, año de la crisis económica internacional que provoca en la argentina efectos muy duros, se encomienda al doctor Domingo Iraeta la organización de todo lo relacionado con los serbios de maternidad del Hospital José Penna.
En1945 se recibió la donación Mouras y se inicia la construcción del actual pabellón principal del hospital; que se destinó no solamente a toco ginecología, sino que lo ocupan actualmente otros servicios como clínica, ortopedia y traumatología, urología y terapia intensiva.
En junio de 2011 se inauguró el nuevo Pabellón de Pediatría. La obra fue realizada a través de un convenio de donación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion en enfermeria
  • Administracion en enfermeria
  • Administración en enfermería
  • Administracion de Enfermeria
  • administracion en enfermeria
  • ADMINISTRACION DE ENFERMERIA
  • Administración En Enfermería
  • Administracion De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS