trabajo de administracion publica colombiana

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
JURISDICCIONES ESPECIALES





PARA
ALBERTO URIBE MEGIA





UNICIENCIA MEDELLIN
28/07/2012





JURISDICCION
´´Según el profesor EDUARDO COUTURE jurisdicción es la función publica, realizada por los órganos competentes del estado, con las formas requeridas por la ley, en virtud de la cual, por acto de juicio, de determinan los derechos de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos ycontroversias de relevancia jurídica, mediante decisiones bajo autoridad de cosa juzgada, eventualmente factibles de ejecución’’.
EN MI OPINIÓN JURISDICCION, es la facultad de deber-poder. Poder soberano, Potestad, es la función estatal destinada a dormirlos conflictos individuales e imponer derecho para poder gobernar y hacer aplicar las leyes…por los tribunales de justicia que son integrados porjueces autónomos e independientes…


RAMA JUDICIAL
´´Se denomina formalmente rama judicial de la Republica de Colombia al conjunto de instituciones o autoridades que ejercen funciones jurisdiccional o de administración de justicia en nombre del estado y en los limites del territorio nacional.. la Constitución Política del País, vigente desde 1991, consagra desde su preámbulo y en el grueso de suarticulado un estructurado reparto competencial de funciones en autoridades nacionales y territoriales que acompañado por disposiciones legales y mecanismos de protección y contrapeso, permiten garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la constitución, consagrado como uno de los fines escánciales del estado en el articulo 2° de la misma carta magna’’ ( Wikipediaenciclopedia libre)









JURIDISCCIONES ESPECIALES

JURISDICCION ESPECIAl DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

‘’El impacto de la constitución de 1991 en Colombia se expresa en su aplicación practica en el poder judicial, entre otras instituciones y realidades. La decisión de los constituyentes en 1991 de optar por un país multicultural y plurietnico, fue resultado de una lectura de lo que el país erarealmente, es decir, configurado por minorías en general y particularmente los indígenas.

*Define la constitución, que los indígenas pueden utilizar, como colombianos, además de su propia jurisdicción indígena, la jurisdicción ordinaria cuando se encuentren con conflictos que su saber y entender entren en las posibilidades de resolución que el marco de esta.

Hablar de multiculturalismo,pluralismo jurídico y su reconocimiento en Colombia por la constitución de 1991 no es novedoso, sin embargo es una referente obligada al tocar el tema de las jurisdicciones especiales indígenas.
No obstante hay que aclarar que los derechos indígenas no nacen en 1991 con el reconocimiento constitucional, pues son preexistentes a la expedición de la carta magna.

Derechos de los indígenas, derechodistintividad, derecho igualdad, derecho propio, derecho al mejoramiento y derecho referente, Derechos como la vida, la integridad personal, la libertad de movilización, la alimentación, el territorio, el ejercicio de sus prácticas culturales, autonomía, su jurisdicción especial, el desarrollo de formas propias de organización social y política, aunque estos vienen siendo afectados por el Estado y losactores del conflicto armado interno.

*Los derechos, el territorio, la organización social y territorial y en general los sistemas judiciales de los indígenas, existen desde tiempos inmemorables heredados de los dioses y de la ley d origen de cada pueblo. Desde luego, eso no significa que los sistemas judiciales y en general las sociedades indígenas, sea estáticos, su diaria vivencia y las nuevassituaciones que se enfrentan dentro de sus comunidades y en relación con la sociedad no indígena, los hace crear y recrear permanentemente, pero ordenadamente sus sistemas propios, e incluso apropiar elementos que pueden ser útiles a la pervivencia de cada uno de los pueblos.
Son Principios de las comunidades indígenas la igualdad de los pueblos, la libre determinación, el consentimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo administracion publica
  • TRABAJO INICIAL ADMINISTRACION PUBLICA
  • trabajo colaborativo ADMINISTRACION PUBLICA
  • Trabajadores de la administración pública del d.f.
  • trabajo Baena Teoría de la Administración Pública
  • administración publica colombiana
  • Trabajo Sobre La Ley 90 De Administracion Publica
  • Trabajo De Administracion Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS