trabajo de administracion

Páginas: 13 (3192 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD YACAMBÚ
CABUDARE EDO-LARA





















TEORIA DE LA DECISION
ENFOQUE DE SISTEMAS






ARIAS YOSELIN
















































 TEORIA DE LA DECISIÓN:

El proceso de toma dedecisiones ocurre comúnmente en la vida, pero cuando se trata de tomar una decisión en la empresa, el sentido común no es suficiente para decidir que decisión tomar por lo que tiene procesos o etapas para se desarrolle de la misma. Abraham Wald, matemático rumano hizo importantes contribuciones a la teoría de la decisión.
DEFINICION Y CONCEPTO:
Intuitivamente puede decirse que “tomar unadecisión” implica “escoger” o “seleccionar" una alternativa o curso de acción entre un conjunto de ellas. La teoría de la decisión se enfoca como una técnica cuantitativa que sirve de apoyo a la toma de decisiones. Para desarrollar las técnicas matemáticas propias de la Teoría de la Decisión se deben conocer un conjunto de conceptos básicos que recogen la terminología generalmente aceptada por los autoresque tratan esta técnica. La decisión va a suponer una “elección” o “selección” fundamentada en criterios de algún carácter bien establecido. Al tomar decisiones en la actividad empresarial debe tratarse de ser Racionales. Nuestro estudio estará por tanto encaminado hacia la toma racional de decisiones. Así, haremos énfasis en ser lógicos, racionales y objetivos. (Esto es algo a lo que siempre seaspira, aunque pocas veces se alcance por completo) Para ello debe buscarse apoyo en los métodos y modelos económicos matemáticos.
EL CONCEPTO DE LA DECISION:
“Decisión” va a suponer una “elección” o “selección” fundamentada en criterios de algún carácter bien establecido, esto es, “decisión” va a suponer una elección de acuerdo con un cuerpo de criterios que contemple, no solo el conocimientoprevio de la gama de opciones, sino además una evaluación de los resultados posibles y la existencia de un ente decisor. Ello a su vez entraña que las condiciones de adopción de decisiones pueden dar origen a formulaciones claramente diferenciadas, por lo que debemos tener claros los elementos que componen una situación de decisión.
LA NATURALEZA DE LA TOMA DE DECISIONES:
Distintos problemasprecisan de diferentes tipos de toma de decisiones. Cuestiones sencillas o de rutina, tales como el regreso de mercancía, se puede manejar por medio de un procedimiento, de una decisión programada. Decisiones de mayor importancia tal como la ubicación de un local de ventas, precisan de una decisión no programada, una solución específica creada a través de un proceso menos estructurado de toma dedecisiones y resolución de problemas. Puesto que la mayoría de las decisiones implican sucesos futuros, los administradores deben asimismo aprender analizar la certeza, el riesgo y la incertidumbre asociados a diversas acciones que se pueden emprender.



RACIONALIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES
Cuando nos enfrentamos a una situación, además de comprenderla, se debe tener capacidad para analizar,evaluar, reunir alternativas, considerar las variables, es decir, aplicar esta técnica para encontrar soluciones razonables, podemos decir que se trata de una toma de decisiones basada en la racionalidad. La tendencia humana es a no correr riesgos al tomar decisiones, es decir, escoger una acción que sea satisfactoria, la mayoría de los dirigentes intentan tomar las mejores decisiones, para lo cualdirigente debe seguir etapas. Acción racional limitada debido a la falta de información, de tiempo o de la capacidad para analizar alternativas a la luz de las metas buscadas; metas confusas; la tendencia humana a no correr riesgos al tomar una decisión. HEBERT SIMON, ha llamado a esto satisfacción suficiente, es decir, escoger un curso de acción que sea satisfactorio o lo bastante bueno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de administracion
  • Trabajo De Administracion
  • TRABAJO DE ADMINISTRACION
  • Trabajos Administración
  • Trabajo administracion
  • Trabajo administracion
  • Trabajo de administracion
  • TRABAJO ADMINISTRACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS