TRABAJO DE ADMINISTRACION

Páginas: 22 (5425 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015







PRESENTACIÓN

El siguiente trabajo explica brevemente una de las funciones básicas de la Administración, el objetivo principal del texto es proporcionar conceptos claves sobre los puntos aquí expuestos.
Se pretende dar una explicación simple sobre la organización y su importancia para el logro de los objetivos propuestos en la etapa de la planificación. Comprender como funciona laorganización, le permite conocer sus límites, así como comprender mejor la labor del personal administrativo de su institución.













INDICE
1. Concepto
2. Definiciones de organización según diferentes autores
3. Tipos de organigramas
4. Proceso de organización
5. .características a tener en cuenta al estructurar la organización
6. Principios
7. Etapas
8. Elementos
9. Componentes
10. Tipos deorganización
11. Conclusión

















LA ORGANIZACIÓN
I. CONCEPTO:

La organización es la segunda fase del proceso administrativo. A través de ella el sistema establece la división del trabajo y la estructura necesaria para su funcionamiento. Con sus principios y herramientas, se establecen los niveles de autoridad y responsabilidad, se definen las funciones, los deberes y las dependencias delas personas o grupos de personas.

Proceso de arreglar la estructura de una organización y de coordinar sus métodos gerenciales y empleo de los recursos para alcanzar sus metas. Es un grupo relativamente estable de personas en un sistema estructurado y en evolución cuyos esfuerzos coordinados tienen por objeto alcanzar metas en ambiente dinámico.
Según esta definición, las empresas productoras yde servicios son organizaciones, como también lo son escuelas, hospitales, iglesias, unidades, militares, tiendas minoristas, departamentos de policía y los organismos de los gobiernos locales, regionales y estatales. Las personas que supervisan las actividades de otras, que son responsables de que las organizaciones alcancen estas metas, con sus administradores (aunque en ocasiones se les llamagerentes, en particular en organizaciones no lucrativas).

II. DEFINICIONES DE ORGANIZACIÓN SEGÚN DIFERENTES AUTORES

Según Isaac Guzmán V. organización es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propiaempresa persigue”

Según Fayol define la organización diciendo que consiste en dotar el organismo de elementos necesarios para su funcionamiento a través de operaciones típicas, a saber las funciones técnica, financiera, contable, comercial de seguridad y administración.

III. TIPOS DE ORGANIGRAMAS
Este grupo se divide en tres tiposde organigramas
Por su contenido
1. Funcionales: principales funcionesque tienen asignadas.
2. Integrales: representaciones graficas de todas las unidades administrativas.
3. De puestos, plazas y unidades: Indican las necesidades en cuanto a puestos y el número de plazas existentes.
IV.EL PROCESO DE LA ORGANIZACIÓN.
El proceso de organizar busca establecer la estructura orgánica  más eficiente  y eficaz, utilizando los principios científicos  de la administración.Una buena organización debe satisfacer, además, la necesidad objetiva de que cada trabajador conozca y realice su función dentro del organismo con el mínimo de esfuerzo, el menor costo y el máximo rendimiento. En ese sentido los pasos esenciales en el proceso de organizar son:

1. Identificar las funciones, actividades y tareas necesarias para alcanzar los objetivos principales de laorganización.

2. Preparar el organigrama funcional de la organización que muestre las distintas   actividades o funciones a realizar por la institución.

3.  Definir las funciones con sus correspondientes deberes en términos de la descripción  de las diferentes clases de cargos que existirán dentro de la organización.

4. Seleccionar al personal adecuado para cubrir los cargos.

5.  Preparar el manual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de administracion
  • Trabajo De Administracion
  • TRABAJO DE ADMINISTRACION
  • Trabajos Administración
  • Trabajo administracion
  • Trabajo administracion
  • Trabajo de administracion
  • TRABAJO ADMINISTRACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS