trabajo de administración

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
INTRODUCCION
Sí la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realizaba el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Ambas teorías perseguían el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones. La teoría clásica nace en Francia en1916 y su principal exponente es el ingeniero de minas Henry Fayol, quien expuso su teoría en su famoso libro Administration industrielle et générale publicado en París en 1916. El estudio de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazo con rapidez la visión analítica y concreta deTaylor. (Tomado de introducción a la administración de I.Chiavenato).
La evolución en los procedimientos y en los métodos administrativos ha sido el resultado de la búsqueda de formas de organización más eficientes para la realización de las actividades humanas. Las que a su vez han evolucionado a la par de los cambios sociales, económicos, productivos y del mercado.
Por otro lado el enfoquede calidad total corresponde a la llamada Administración de la Calidad Total y se puede definir como el comportamiento estratégico para mejorar la calidad, combinando métodos estadísticos de control de la calidad con un compromiso cultural por buscar instrumentos en las mejorías que aumentan la calidad y disminuyan los costos, mejorando de esta manera las ventajas competitivas e incrementando elrendimiento. El llamado gurú de la Calidad Total, Dr. Edward Demming la define así: "satisfacción de los requerimientos y las expectativas de nuestros clientes, tanto internos como externos, en lo que se refiere a productos y servicios, la primera vez y a tiempo todas las veces". Y agrega que "la calidad total es la condición humana que reconoce la presencia de otro que necesita un servicio y, sele da exactamente lo que necesita.
En lo que a esta investigación respecta, la misma está dirigida a estudiar los principales procedimientos administrativos aplicados dentro del Departamento de Seguridad y Salud Laboral de Proyectos e Inversiones MV, tomando en consideración la comparación de ambos enfoques.
Analizar y comparar los fundamentos Teóricos de la Teoría Clásica de la OrganizaciónAdministrativa y comparar con el enfoque de la Calidad Total, aplicado a la Organización laboral.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Todas las funciones administrativas, planificación, organización, dirección y control dependen de un flujo constante de información en cuanto a lo que está pasando en una empresa y más allá de ella, los gerentes sólo pueden vigilar el avance hacia sus metas medianteinformación exacta y oportuna, de ahí que para lograr los objetivos trazados en sus políticas administrativas es necesario emplear el control y los procedimientos.
Hoy en día las empresas están luchando por ser más eficientes y tener mayor participación en el mercado, generalmente una empresa consta de al menos cinco (5) áreas funcionales básicas de trabajo. Área de Dirección General de laempresa, Área de Administración, Área de Mercadeo y Ventas, Área de Producción, Área Contable y Financiera.
Dubrin (2003:256) define a la organización como un “grupo de personas que trabajan juntas para alcanzar un propósito común”. Para que una organización pueda alcanzar los objetivos planteados es necesario que haga uso adecuado de los recursos que ésta posee, tales como: recursos materiales,financieros, tecnológicos y humanos. Entre ellos los recursos humanos se consideran como el factor fundamental de la organización, pues son éstos los que con sus conocimientos, habilidades y destrezas “racionalizan la utilización de los recursos materiales, tecnológicos y financieros” (Castillo, 1993:1).
En esta oportunidad la participante trabajara en función al Departamento de Seguridad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de administracion
  • Trabajo De Administracion
  • TRABAJO DE ADMINISTRACION
  • Trabajos Administración
  • Trabajo administracion
  • Trabajo administracion
  • Trabajo de administracion
  • TRABAJO ADMINISTRACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS