Trabajo De Adulto 2

Páginas: 25 (6211 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
República Dominicana

Incidencia de Cólera en Pacientes de 20-60 Años Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello, Periodo 2010-2012. Santo Domingo, R.D.

Santo Domingo, D.N.
Abril, 2012

CAPITULO INTRODUCTORIO

1. TEMA DE INVESTIGACIÓN

Incidencia de Cólera en Pacientes de 20-60 Años Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello, Periodo 2010-2012. Santo Domingo, R.D.

2. PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA

El cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal. El nombre de la enfermedad deriva del griego kholé ‘bilis’. De kholé, también se originó colecistitis, la inflamación de la vesícula biliar.

El cólera presenta una incidencia desde tiempos inmemorables, cuya investigación en el momentoresultaba escaza por la falta de equipos, higiene y ante todo porque no se le había dado el tratamiento de epidemia.

A nivel mundial el cólera ha cobrado más vidas que la primera, segunda y tercera guerra mundial conjuntamente con el desastre de Hiroshima y Nagasaki con más de 250.000 decesos. Con los avances tecnológicos, el cólera ha descendido a grandes niveles, pues en su justa medida sonpuestas en práctica normas de prevención y erradicación de la enfermedad.

Nuestro país no se encuentra exento de esta epidemia, propia de países subdesarrollados, con un inadecuado manejo de agua potable y desechos. La alerta de atención y prevención es mayor pues uno de los más grandes riesgos es que compartimos la isla con uno de los diez países más pobres dentro del continente y del mundo.
Elprimer brote de cólera de 2010 fue un brote epidémico de cólera que comenzó a finales de octubre de 2010 en zona rural del departamento de Artibonito en Haití. El brote de casos representó la primera gran ocurrencia de cólera en Haití en el último medio siglo, y como resultado, provocó el pánico y confusión en la población, complicando los esfuerzos enfocados a combatir la enfermedad.

Haití noterminaba de recoger los escombros causados por el terremoto de 2010 cuando el mal manejo de agua y los desechos provocó el estallido de una epidemia que hasta el día de hoy sufren ellos como país y nosotros como vecinos y compañeros de Isla.

República Dominicana ha tomado medidas para prevenir el cólera. La creación de unidades de cólera en hospitales de nuestro país, ha sido una de ellas. Elobjeto de esta investigación es el Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello el cual beneficia a los moradores de Capotillo, La Zurza, Ensanche Luperón, Gualey, 24 de Abril, Cristo Rey y otros sectores  de la zona norte  de la capital. Se estima que la población de los barrios favorecidos es de 550 mil personas.

La necesidad de normas y políticas de frente a la prevención y erradicación del cólerason claras. La dirección ante un problema de este tipo se encuentra en manos del gobierno como manejador de los recursos, así como de cada una de las instituciones del estado. Sin embargo son cada uno de los habitantes quienes deben ser empoderados a trabajar para erradicar la enfermedad por completo.

3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuál es la Incidencia de Cólera en Pacientes de 20-60Años Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello, Periodo 2010-2012?

4. SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

* ¿Cuál es la frecuencia y consistencia de las evacuaciones ante contagio del cólera?
* ¿Cuáles son los factores de riesgo que influyen en el contagio y proliferación de la enfermedad?
* ¿Cuál es el nivel de educación o conocimiento en los habitantes de zonas aledañas?
* ¿Cuales sonlas estrategias de prevención ante la aparición y proliferación de la enfermedad?
* ¿Qué acciones preventivas y de control podrían implementarse ante cualquier caso sospechoso?

5. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

5.1. Objetivo General:

Determinar la Incidencia de Cólera en pacientes de 20 a 60 años Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello.

5.2. Objetivos Específicos:

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Nro 2: Aprendizaje Del Adulto
  • Valoracion (Pte. Adulto)2
  • trabajo de tecnicas de adulto y anciano
  • Trabajo Ne El Adulto Mayor
  • Trabajo en el adulto joven
  • Trabajo De Campo Educación De Adultos
  • educacion de adultos y el trabajo productivo
  • Trabajo De Campo, Psicodiagnostico Adultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS