TRABAJO DE AFILADO

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
















ALUMNO: PAREDES RAMIREZ, FRANK
GRUPO: 01

ESMERILADORAS
DEFINICION:
 Es una máquina para afilar y desbastar. Sus herramientas (muelas u otras herramientas abrasivas) van insertadas en los extremos de un eje que gira a velocidad constante mediante un motor eléctrico. Por lo general se la emplea para trabajos en piezas metálicas.
Existen diversos tipos de esmeriladora y convieneaclarar que, dependiendo del país o la zona geográfica, esta herramienta también se conoce como amoladora, esmeril eléctrico, piedra o piedra esmeril. Cualquiera fuere su denominación, se trata de otra herramienta del mecanizado por abrasión que emplea una muela accionada por un motor eléctrico. Este es el mismo principio de una rectificadora, pero las diferencias fundamentales entreuna esmeriladora y una rectificadora residen en el hecho de que la esmeriladora es una herramienta mucho más simple y en la que, al no estar destinada para el acabado de las piezas, el esfuerzo de corte es muy superior al de una rectificadora.
De acuerdo con la clasificación general podemos destacar cuatro tipos de esmeriladora:
Esmeriladora angular: es básicamente una amoladora angular.
Esmeriladora de bancoEsmeriladora de pedestal
Esmeriladora de banda
Esmeriladora de banco
Es, por lo general, una máquina de pequeñas dimensiones y unos 6 o 7 kg de peso, que va montada a un banco de trabajo y que se utiliza para el afilado de herramientas (brocas, escoplos, cuchillas de torno, destornilladores, buriles, cinceles, etc.) y para quitar rebabas de piezas pequeñas. Lleva dos muelas de distinta granulometríaa cada lado, una fina para el afilado y otra más basta para repasar.

Partes-esmeriladora-de-banco
 
Los componentes principales de una esmeriladora de banco son:
1. Interruptor de encendido
2. Soporte para la herramienta (derecho)
3. Protector de ojos
4. Abrazadera del protector de ojos
5. Tornillo
6. Soporte para la herramienta (izquierdo)
Usos de la esmeriladora de banco
La siguiente tablamuestra algunos ejemplos y procedimientos de afilado de herramientas con una esmeriladora de banco.
Esmeriladora de pedestal
Muchas esmeriladoras de banco incorporan un pedestal como pieza opcional, lo que no significa que puedan “transformarse” en una esmeriladora de pedestal. Por el contrario, las esmeriladoras de pedestal propiamente dichas son herramientas de mayores dimensiones, destinadas altrabajo pesado. Se emplean para limpieza de soldaduras y para quitar rebabas de piezas de fundición y otras de gran tamaño.

Esmeriladora-de-Pedestal

Constan de un pedestal o base de fundición que se atornilla al piso y destacan los mismos componentes de una esmeriladora de banco, pero el montaje de las muelas es mucho más robusto, poseen luz y un comando central en la parte superior. Algunosmodelos incorporan un conducto terminado en una bolsa de tela, donde se recogen las partículas desprendidas del material mecanizado y de las muelas. También pueden contener un recipiente con agua para enfriar las herramientas.
Dependiendo de la potencia, del tamaño y la velocidad de giro de las muelas y del espaciado entre éstas, existen esmeriladoras de pedestal de 1/3 HP a 5 HP, correspondiendo avelocidades de giro de 3600 RPM para el modelo menos potente y de 1200 RPM para el de 5 HP.
Esmeriladora de banda
Las esmeriladoras de banda en su formato banco suelen ser una combinación de esmeriladora y lijadora de banda, como lo muestra la siguiente figura.

Esmeriladora-de-Banda
 
Sin embargo, también se encuentran esmeriladoras de doble banda. En este tipo de herramientas, la operación de cortedel material lo realiza una banda abrasiva, por lo que el mecanismo es ideal para piezas irregulares e incluso cilíndricas, como caños o tubos.
También vienen esmeriladoras de banda mucho más sofisticadas, como la que vemos en este video, con una interesante aplicación.
Precauciones con el uso de esmeriladoras
Aunque están provistas de guardas de seguridad y otros elementos eficaces, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • afilado
  • afiladora
  • afilo
  • Afiles
  • Afil
  • Afil
  • afil
  • afilado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS