trabajo de agronomia

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN

La detección y control temprano de plagas promueve un ambiente más saludable para el crecimiento de las plantas. La prevención del ataque debe ser el objetivo principal en cualquier sistema de producción y para estar preparados al momento de enfrentar problemas fitosanitarios se hace necesario el conocimiento de las prácticas que se pueden emplear.
El Manejo Integrado dePlagas (MIP) es un método que permite solucionar apropiadamente cualquier situación ocasionada por organismos plagas. El principio básico de MIP incluye muestreo, determinación tolerable de efectos dañinos y la aplicación apropiada de estrategias y tácticas de conservación. A diferencia de otros métodos donde los plaguicidas son utilizados bajo un itinerario rígido, MIP aplica controles solamentecuando son necesario.
Características de cada una plagas que se mostrarán en la investigación, así como su ciclo de vida, daños que generan y su control, para no afectar la producción.



























VARIABLE INDEPENDIENTE: Presencia de plagas y enfermedades.

VARIABLE DEPENDIENTE: Rendimiento por héctareas.

HIPÓTESIS: La presencia de plagas yenfermedades en el cultivo de la papa, influye en su rendimiento por héctarea.


OBJETIVO:

Entregar el conocimiento básico de estas plagas y enfermedades para que un agricultor pueda manejar su prevención y control y obtener cultivo sano y de alta calidad.






























ANTECEDENTES

La papa es un cultivo de la familia de las Solanáceas y se havenido cultivando en la zona desde la década de los setentas, siendo las variedades Atzimba, Toyocan, Scort y Provento las más producidas, sin embargo estas variedades no son apetecibles en el mercado local ya que no presentan características ideales para fritura y son castigadas en el mercado pagando un precio bajo al momento de su comercialización, otro de los problemas en este rubro es el bajonivel tecnológico implementado en el cultivo, lo que trae como consecuencia bajos rendimientos, proliferación de plagas y
enfermedades que han puesto en peligro el sistema productivo en todo el país donde se produce papa.

La papa se reproduce sexualmente por semilla, dando origen a múltiples variedades, y también por la forma tradicional que es asexualmente donde se usa, principalmente, eltubérculo, manteniendo de esta forma su identidad varietal a través del tiempo. Esta última reproducción vegetativa, requiere de un proceso que mantenga la sanidad, identidad y vigor de la variedad y ello se consigue con el sistema de certificación de semilla.


Son múltiples las enfermedades y plagas que se alimentan de la planta de papa yello va provocando un deterioro del rendimiento, calidadsanidad, además de ser un desiminador de este.


















PULGONES DE LA PAPA.

Los áfidos o pulgones constituyen un grupo muy extenso de insectos. Pertenecen al
orden Hemíptera, suborden Homóptera (cicadelas, pulgones, moscas blancas y
cochinillas) y forman la superfamilia Aphidoidea. Están distribuidos principalmente
por las zonas templadas, habiéndose detectado unas3.500 especies, de las cuales 500 son plagas de los cultivos. De todas ellas hay algunas que sólo afectan a un solo cultivo (monófagas), y otras que lo hacen a gran número de ellos (polífagas).

Generalmente son insectos de cuerpo blando pequeño, aspecto globoso y con un
tamaño medio entre 1-10 mm. Hay pulgones ápteros (sin alas) y alados. Los primeros
tienen el tórax y abdomen unidos, y lossegundos perfectamente separados. El color
puede variar del blanco al negro, pasando por amarillo, verde y pardo. Presentan un ciclo biológico complejo, con alternancia de hospedantes (leñoso y herbáceo) y diversidad de formas (ápteras y aladas; partenogenéticas y sexuadas).

DAÑO

Son responsables de transmitir una gran variedad de virus de importancia para la
papa, ya que sus vuelos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de agronomia
  • Trabajos de agronomia
  • trabajo de agronomia
  • trabajos
  • Trabajo Colaborativo 1. Introducción A La Agronomia. Unad
  • Agronomia
  • Agronomia
  • Agronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS