TRABAJO DE ALTO RIESGO Y RIESGO DE RUIDO

Páginas: 16 (3760 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016

TRABAJOS DE ALTO RIESGO Y RIESGO POR RUIDP (CONCEPTOS BASICOS, CLASIFICACIÓN, VALORACIÓN Y NORMATIVIDAD)








MARÍA JOSÉ DÍAZ DEL CASTILLO
JUAN SEBASTIÁN MONTES
WILLIAM JESÚS NIEVES BUELVAS
SAMUEL DAVID PÉREZ




JHON ALBEIRO DIAZ CUADRO






CURSO LIBRE: SEGURIDAD INDUSTRIAL






UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
2015


INTRODUCCIÓN


Si bien todas las actividadeslaborales realizadas por las personas poseen un riesgo intrínseco de padecer alguna enfermedad o accidente laboral. Existen unas que en ellas recaen un riesgo mucho más alto de provocar dichas lesiones o patologías que pueden ser tan severas hasta el punto de la mortalidad. Y otras que la exposición prolongada a sus quehaceres puede crear daños progresivos o inmediatos de la capacidad física deltrabajador.
En este trabajo nos adentraremos a observar la importancia de todos los mecanismos ya sean administrativos, legales y operacionales encargados de administrar, controlar y prevenir estos tipos de riesgos además de darle información teórica con respecto a los que son, como se controlan, y la tipología trabajos de alto riesgo y riesgo por ruido.




TRABAJO DE ALTO RIESGO

¿Qué son?
Lastareas de alto riesgo son todas las actividades que por su naturaleza o lugar donde se realiza, implica la exposición o intensidad mayor a las normalmente presentes en la actividad rutinaria las cuales pueden causar accidentes laborales severos y en muchas ocasiones, mortales.
Tipos de Trabajo de alto riesgo
Trabajos en alturas.
Trabajos en espacios confinados.
Trabajos en caliente.
Trabajos conenergías peligrosas.
Trabajos con sustancias químicas peligrosas.
Programas para el manejo de trabajos de alto riesgo
Es muy importante saber cómo intervenir los riesgos de cada una de ellas para evitar la accidentalidad que estos trabajos presentan, generando una menor frecuencia en los reportes de accidentes de trabajo en la empresa. Adicionalmente son los que generan mayores días deincapacidad, severidad y costos asistenciales además del costo social que lleva implícito cada accidente para la empresa, el trabajador y su familia. 
Para ello hay que determinar si estas son cotidianas o esporádicas, contratadas o directas y de esta manera establecer un plan de acción donde se especifiquen los objetivos, las actividades, los responsables de su ejecución y el presupuesto. 

En el hacer delciclo, se ejecutan las tareas planteadas en el plan de acción, se realiza la capacitación al personal en diferentes niveles, se asignan las responsabilidades, se verifican las condiciones de seguridad y uso de elementos de protección personal.
Posteriormente, y pasando a la fase de verificar, se evalúan  las soluciones implementadas y se validan los indicadores que pueden ser combinados midiendono sólo el impacto de la accidentalidad sino, los asociados a la productividad y competitividad de la organización.
Finalmente en el actuar se realizan las acciones a mejorar para iniciar otra vez el ciclo, definiendo un nuevo plan de trabajo.
Quienes optan por algunas de estas ocupaciones, normalmente lo hacen por vocación de servicio (es el caso de los bomberos o los policías), pero tambiénporque no tienen otro recurso para mantener a sus familias. Una buena legislación laboral, además, permite que quienes se desempeñen en trabajos de alto riesgo gocen de algunos beneficios, como ser un salario significativamente más alto que el de otras tareas, o bien horarios reducidos. Lamentablemente, los trabajos de alto riesgo se prestan, en algunos lugares del mundo, a la peor clase de explotaciónlaboral, cobrándose muchas vidas.

Espacios Confinados
Antes que nada debemos saber que se conoce como espacio confinado a cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada, salida y ventilación desfavorable o poco eficiente, en el que puedan acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmósfera deficiente de oxígeno, y que no está concebido para una exposición continua por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos de alto riesgo
  • Trabajos de alto riesgo
  • Riesgo ruido
  • Riesgo Ruido
  • Evaluación De Componentes De Aptitud Física En Trabajos De Alto Riesgo
  • Riesgos en el trabajo por ruido
  • Trabajos De Alto Riesgo
  • Factor De Riesgo Ruido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS