TRABAJO DE AMPARO 1

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
ACADEMIA INTERNACIONAL DE FORMACIÓN EN CIENCIAS FORENSES S.C

NOMBRE DEL ALUMNO: Raymundo Hernan Cobo Trujillo.

CARRERA: DERECHO.

PROFR: MTRO.GONZALO BUSTILLOS RAMOS

MATERIA: DERECHO DE AMPARO

GRADO: 6º CUATRIMETRE

GRUPO: B-2 SABATINO

TRABAJO: ÁMBITO DE PROTECCIÓN DEL AMPARO Y CAUSAS DE IMPROCEDENCIA.



MÉXICO, D.F., A 03 DE JULIO DE 2015.
ÁMBITO DE PROTECCIÓN DEL AMPARO.

De acuerdoa lo que establece el Art. 103 Constitucional, el Juicio de Amparo procede contra actos y leyes de cualquier autoridad que violen Derechos Fundamentales, pero también procede contra leyes o actos de autoridad Federal que invadan el campo competencial de las autoridades locales y también prospera contra leyes o actos de autoridades estatales o del Distrito Federal que invadan el ámbito decompetencia de las autoridades federales.
Es importante mencionar la grandeza del Amparo en el entendido de que el Art. 14 y 16 Constitucionales, prevén su amplitud en el sentido de su procedencia contra cualquier acto de autoridad que atente contra el orden Constitucional o contra el orden legal, de tal manera que cuando una autoridad estatal se aparta de la verdadera aplicación de la ley en materiapenal y por lo tanto no se ciñe a los cánones jurídicos, o bien a la interpretación jurídica o a los principios generales del Derecho puede promoverse la Demanda de Amparo, atacando precisamente esas violaciones, dándole mayormente la procedencia de juicio de garantías, haciéndolo cómo medio de control: con la Constitucionalidad y legalidad.
Así pues, el Amparo procede cuando un acto de autoridad:1.- Viola Garantías o Derechos Fundamentales, independientemente cual haya sido,
2.- Importen la interpolación de la competencia entre las autoridades Federales con las estatales o las del Distrito Federal.
En este sentido el Juicio de Amparo tiende a proteger la esfera jurídica de los gobernados contra los actos de autoridad Federal o de una autoridad estatal odel Distrito Federal.
El Amparo tutela orden Constitucional, al hacer lo que la Ley Suprema les exige, anulando los actos que sean controvertores del texto de esa norma.
Así pues, el Amparo mexicano entendido como derecho y como institución, es el medio para proteger los Derechos Fundamentales de las personas, como son la libertad, la vida, la propiedad, etc., haciendo que cuando unaautoridad viole esos derechos, la misma repare sus actos violatorios.
Es importante mencionar que en el Juicio de Amparo intervienen tres o partes en conflicto, en este caso podemos señalar al Quejoso, es decir quien pide el amparo por considerarse agraviado por un acto realizado por una autoridad, la autoridad a quien se le imputa haber realizado dicho acto violatorio, es decir la autoridad responsable yquienes gestionaron de las autoridades que se realizara ese acto violatorio, que obviamente se están beneficiando con dicho acto y por lo tanto tienen interés en que subsista; se les designa en derecho como terceros perjudicados.
Asimismo es importante resaltar que en la demanda de Amparo debe expresarse claramente quién pide el Amparo, señalando el domicilio para recibir notificaciones debeseñalarse, quienes son los terceros perjudicados, y a donde debe dirigírseles citatorios y notificaciones y por último, cual es la autoridad o autoridades responsables de los actos que el quejoso señala como violatorios a sus garantías. Así pues el quejoso deberá incluir en su demanda de amparo qué es lo que se reclama de cada una de las autoridades a quienes se acusa, si hay una autoridad que ordenóel acto violatorio y otra fue la que lo ejecutó, etc. Así como cuáles son los preceptos o disposiciones constitucionales que en opinión del quejoso, han sido violados por la autoridad responsable. Debe pensarse con claridad y exactitud el por qué se violan tales principios, o sea en que consisten las arbitrariedades y violaciones.
Me llama mucho la atención lo relativo al Amparo contra leyes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMPARO TRABAJO 1
  • Amparo 1 trabajo final
  • amparo 1
  • amparo 1
  • Amparo 1
  • AMPARO 1
  • Trabajo de amparo
  • TRABAJO DE AMPARO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS