Trabajo de Analisis de Estados Financieros

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015




CUENTA POR COBRAR.
Las cuentas por cobrar son derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo. La valuación, según la NIF A-6 dice que las cuentas por cobrar deben de reconocerse por su valor de realización que es el monto que se recibe, en efectivo, equivalentes de efectivo o en especie, por la venta o intercambiode un archivo (COLÍN, 2011).
Las cuentas por cobrar deben cuantificarse al valor pactado originalmente del derecho exigible. El valor pactado debe modificarse para reflejar lo que en forma razonable se espera obtener en efectivo, especie, crédito o servicios de cada una de las partidas que lo integran.

CARACTERÍSTICAS DE LAS CUENTAS POR COBRAR.
Para cuantificar el importe de las partidas quehabrán de considerarse irrecuperables, debe efectuarse un estudio que sirva de base para determinar el valor de aquellas que serán deducidas o canceladas y estar en posibilidad de establecer o incrementar las estimaciones necesarias (COLÍN, 2011).
Los incrementos o reducciones que se tengan que hacer a las estimaciones, con base en los estudios de valuación, deberán cargarse o acreditarse a losresultados del ejercicio en que se efectúen.
Las cuentas por cobrar en moneda extranjera, deben valuarse al tipo de cambio bancario que esté en vigor a la fecha de los estados financieros.
Las cuentas por cobrar se clasifican en generalmente en tres grupos que son:
Cuentas por cobrar al cliente: Está compuesto de los montos que acuerdan los clientes con la empresa, debido al crédito tomado por laventa. Dentro del primer grupo se deben presentar los documentos y cuentas a cargo de clientes de la entidad, derivados de la venta de mercancías o prestación de servicios, que representen la actividad normal de la misma. En el caso de los servicios, los derechos devengados deben presentarse como cuentas por cobrar aun cuando no estuvieren facturados a la fecha de cierre de operaciones de laentidad.
Cuentas por cobrar Funcionarios y Empleados: son los acuerdos que los funcionarios y empleados hacen con la empresa por concepto de ventas a créditos, anticipo de sueldo, entre otros lo que se le descuenta después de su salario.
Otras cuentas por cobrar: estas surgen por una variedad de transacciones tales como anticipo a un ejecutivo, empleado, ventas o compras de algo, daños o perdidas entreotros.
Estas cuentas deben ser presentadas en el balance general en el grupo de activo corriente después del efectivo ya que es lo que se puede convertir en efectivo lo más pronto posible, excepto aquellas cuyo vencimiento sea mayor que el ciclo normal de operaciones de la empresa, el cual, en la mayoría de los casos, es de doce meses estas deben de colocarse en el renglón de activos no corrientes,es decir en el de otros activos (COLÍN, 2011).
En cuanto a las reglas de presentación, considerando su disponibilidad, las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas como de exigencia inmediata o a corto plazo. Se consideran como cuentas por cobrar a corto plazo, aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor de un año posterior a la fecha del balance, con excepción deaquellos casos en el que el ciclo normal de operaciones exceda de este periodo, debiendo, en este caso, hacerse la revelación correspondiente en el cuerpo del balance general o en una nota a los estados financieros (COLÍN, 2011).

PROVISIÓN PARA CUENTAS INCOBRABLES
Las empresas que realizan ventas a crédito deben soportar el riesgo de los créditos incobrables, ya algunas tienen pérdidas por esteconcepto; por este motivo, la empresa antes de determinar la ganancia neta del ejercicio, debe separar de la partida “Cuentas por Cobrar” una determinada cantidad como provisión para estás futuras pérdidas, que llamamos “Provisión para Cuentas por Cobrar” (PROVISIÓN PARA CUENTAS INCOBRABLES, s/f).
La Provisión para cuentas incobrables es una cuenta de valuación de activo, se muestra en el Balance...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis financiero trabajo
  • Trabajo de analisis financiero
  • Trabajo Estados Financieros Analisis Edo
  • trabajo analisis financiero
  • Trabajo Análisis financiero
  • TRABAJO FINAL ANALISIS FINANCIEROS
  • Trabajo De Analisis Financiero
  • trabajo de Analisis financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS