Trabajo De Analisis

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
EL SILENCIO CÓMPLICE
BCP no dará informes sobre lavado de dinero
Bajo el argumento del secreto bancario, el titular interno del Banco Central del Paraguay (BCP), Hugo Eligio Caballero Ortiz, reiteró al presidente de la CBI, Basilio Nikiphoroff,que no puede suministrar datos referentes al movimiento de dinero en el sistema financiero.
El Banco Central del Paraguay (BCP) no proporcionaráinformación alguna sobre el lavado de dinero en el sistema financiero nacional a la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), según reiteró oficialmente el titular interino de la banca matriz, Hugo Eligio Caballero Ortiz.
Esto fue dado a conocer mediante una misiva enviada al presidente de la CBI, Basilio Nikiphoroff, que lleva también la rúbrica del Gerente General del BCP, Edgar Cáceres Vera.Argumentos legales que garantizan el secretario bancario son expuestos por el ente monetario matriz para evadir la solicitud hecha por el órgano de fiscalización parlamentario.
Asimismo, la nota presenta una solapada advertencia al ex superintendente de Bancos, Víctor Chamorro Abadie, pues explica que “cualquier persona que desempeñe o haya tenido conocimiento de informaciones, datos y documentos deterceros, de carácter reservado, está obligado a guardar el secreto de tales informaciones”.
La nota recuerda a la Comisión Parlamentaria que es la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes o en su defecto la autoridad judicial respectiva, las únicas que pueden pedir la salvedad del secreto bancario; por lo que los parlamentarios deben recurrir a ellas en caso de precisar lasdocumentaciones.
Caballero Ortiz informó a su que ya entregó todos los antecedentes sobre la materia a la Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, por lo que el Banco Central “se halla exento de toda responsabilidad”.
No registra denuncia
Por otra parte, la carta enviada a la comisión parlamentaria de investigación informa que en el Banco Central del Paraguay no existe ningunadenuncia registrada, ni del gobierno brasileño, ni del Banco Central, ni de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), sobre lavado de dinero en el País.
En este sentido, el titular de la banca matriz nacional recuerda a los parlamentarios que la colaboración internacional en cuanto a la investigación y seguimiento a posibles casos de lavado de dinero o bienes en el país, debe ser hecha porla Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, “de acuerdo a los convenios y acuerdos internacionales y a la valoración de aspectos relativos a la soberanía y la defensa de los intereses nacionales”.
Sin embargo, la ley que declara delito al lavado de dinero en el país y crea la Secretaría nacional de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, aún no fue reglamentada y dichoórgano de investigación no posee presupuesto para trabajar este año.
Pro la boca muere Cuadra
Cada vez que hace una declaración que causa conmoción pública pierde el trabajo. Acusó a parlamentarios de RN de consumir drogas y los clientes de su empresa Identitas desaparecieron. No tuvo más opción que renunciar a la rectoría de la UDP en medio del escándalo que provocó su declaración acerca de cómose le salvó la vida a Ricardo Lagos mientras era vocero de Pinochet. Ahora dice que cinco días antes del asesinato de Jaime Guzmán fue alertado de que podía ser un banco de FPMR. Su barómetro de credibilidad ya no marca.
No deja pasar una década sin convertirse en titular principal. Las características son siempre las mismas: él posee información secreta que genera conmoción pública, la da aconocer sin que nadie se lo pida y nunca logra ser comprobada.
En 1995 declaró “algunos parlamentarios consumen drogas” en la revista QUÉ PASA. En 2005 sostuvo al Diario Siete que, gracias a una orden del gobierno del que era vocero, Ricardo Lagos y otros dirigentes fueron detenidos por la PDI para evitar ser asesinados en represalia por el atentado al General Pinochet.
Cinco años después –el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de trabajo
  • trabajo de analisis
  • Trabajo de Analisis
  • Analisis De Trabajos
  • TRABAJO ANALISIS
  • trabajo de analisis
  • analisis de trabajo
  • Analisis de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS