Trabajo de antropologia

Páginas: 29 (7044 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
ANTROPOLOGIA


La antropología es una ciencia social cuyo principal objeto de estudio es el individuo como un todo, es decir, la antropología aborda la temática del ser humano a través de los diversos enfoques que ofrecen disciplinas tales como las ciencias naturales sociales y humanas.

La antropología, entonces, es aquella ciencia que nos permite conocer al hombre en el marco de lasociedad y la cultura a la cual pertenece y también verlo como producto de estas, algo así como una radiografía aguda, extensa y detallada acerca del proceso bio social que comprende la existencia de la raza humana.
Si bien desde hace muchísimo, los hombres de todos los tiempos históricos se han preguntado acerca del hombre, quien es, de donde vino, de donde saco sus estilos de vida, entre otrascuestiones, la antropología como disciplina surgió recién a mediados del siglo XVIII a instancias de la obra bautizada como Histoire Naturelle perteneciente a Georges-Louis Leclerc, Comte de Buffon, escritor, naturalista, matemático y botánico, entre otras profesiones.

En un comienzo, el objeto de estudio de la antropología, muchos creían, se reducía únicamente a conocer y enfocarse en la cultura ocivilización, entendiendo por esta, el arte las costumbres, la moral, el derecho y las creencias, adquiridas y adoptadas por el hombre una vez convertido en miembro de esa sociedad, sin embargo, esto va mucho mas allá, ya que la antropología además se centra en estudiar las respuestas que el hombre da a ese medio al cual pertenece, siendo la cultura el elemento diferencia de cualquier ser humano.El valor que ostenta la antropología es que ha logrado unir y reunir muchas información que ha aplicado muy ciertamente en su objeto de estudio que es el hombre.
Por otro lado, otro rasgo saliente de la antropología es que de la primera ciencia que introdujo lo que sellama un trabajo de campo que quedo probado con el relato de los viajeros de los misioneros.



ORIGEN DE LA ANTROPOLOGIACOMO DISCIPLINA SOCIAL


La antropología social apareció, como el resto de las escuelas de pensamiento antropológico, en relación con un contexto histórico determinado. Se considera desde dos perspectivas fundamentales: una parte, la situación política del Imperio británico y de sus colonias; por otra, la orientación de la antropología como disciplina y los debates y las posiciones intelectualesque presentaba. Por supuesto, ambos enfoques no eran independientes el uno del otro. Y aunque no se llegaron a concebir como causa y efecto hasta la aparición de la critica radical en antropología ligada a planteamientos marxistas, si, en cambio, se enfatizo explícitamente desde muy pronto la ayuda que para la administración de las colonias podían suponer los estudios de la nueva antropologíasocial, también llamada en sus comienzos sociología comparada.
Lo que hoy se denomina antropología social británica tomo forma en torno a los planteamientos teóricos de A. R. Radcliffe-Brown a principios de los años veinte de este siglo. Radcliffe-Brown se concentra en el estudio sincrónico de las comunidades sin historia escrita. Por otra parte, resulta también comprensible que los elementosestudiados fuesen instituciones, puesto que era a ese nivel donde aparecía el contacto y la fricción entre los pueblos colonizados y los administradores coloniales. La analogía orgánica de una estructura social como base teórica suponía la existencia de unas leyes generales validas para todas las sociedades humanas, que permitían explicar los elementos particulares de una cultura en referencia a ellas.Proporcionaba una ordenación coherente de las instituciones indígenas y aportaba una explicación en términos de la consistencia y la continuidad de unas relaciones determinadas fuera de la dimensión temporal.
El conocimiento de estas leyes generales y de su expresión especifica también la posibilidad de manipular las instituciones dentro del marco de unas leyes naturales, sin romper por ello la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología Trabajo
  • TRABAJO ANTROPOLOGIA
  • Trabajo De Antropologia
  • TRABAJO DE ANTROPOLOGIA
  • Trabajo De Antropologia
  • Trabajo De Antropologia
  • trabajo de antropologia
  • Trabajo antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS