Trabajo de análisis de la obra magistral de cervantes: “el ingenioso hidalgo don quijote de la mancha”

Páginas: 18 (4409 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Tema: LA CARNAVALIZACIÓN

Desde la Edad Media y a lo largo del Renacimiento, el carnaval representaba la simbolización del ciclo “nacimiento- muerte- resurrección”, pudiendo adquirir, por ejemplo, la apariencia de una fiesta pagana primaveral donde, por medio del uso de máscaras, la oscuridad y el frío (espírtus de la muerte) transitaban entre los espectadores dejando lugar a la llegada de laluz, el calor y la renovación de la naturaleza con el fin de presentar a la vida como elemento triunfante. Bajtín advierte que, a través de las máscaras, el cuerpo se liberaba y loaba lo carnal, dando lugar a la ponderación de las necesidades biológicas (comida, bebida, sexo, defecación, etc.) pero no sólo observamos, en los engranajes del carnaval, una valoración de la vitalidad del hombre en sumedio natural y de su libertad corporal; si repasamos la importancia del carnaval en el imaginario occidental como propulsor de fantasía, como forma de evasión de la sociedad, podremos afirmar que uno de sus fines era la expiación de los impulsos mundanos, constituyendo a su vez una reivindicación del individuo común que vivía restringido por los actores hegemónicos de su tiempo.

El carnavalproponía la lógica de un mundo al revés, en donde se despreciaban las normas contrarias a las gravadas por el marco social. Lo bajo, lo feo, lo grotesco, lo ambivalente, lo confuso adquirían una importancia inusitada, fundamental. En tales circunstancias, confusas y desordenadas, se abría paso a la inversión de los papeles sociales y sexuales: los ricos eran degradados y los pobres ensalzados, lasmujeres se vestían de hombres y viceversa.

Durante los festejos del Carnaval la locura venía a ser una figura distintiva, pero el loco carnavalesco no era un loco verdadero, puesto que éste sabía en qué consistía su “locura” o “tontería”, era más bien un hombre cuerdo y simple que “se hacía el tonto” y fingía tener la cabeza vacía con el fin de que el soplo del espíritu la llene y le otorguefinalmente lucidez.

Como podremos entender, la risa carnavalesca, liberadora y universal, se apoyaba en formas de degradación, en encumbramientos y derrocamientos burlescos que podían acabar en vejación y en verdadera sátira. Se puede decir, entonces, que las clases bajas se valían de esta liberación temporal para rebelarse contra la jerarquía de las clases sociales y por ende de la opresión enla que vivían; asimismo, el lenguaje carnavalesco era un lenguaje liberador, en donde los insultos, las blasfemias, el vocabulario sucio y las obscenidades estaban a la orden del día. Incluso, las personas, aprovechaban para emanciparse de la seriedad moralizadora del clérigo, simulando, al menos por unos días, la desaparición de las restricciones impuestas por los ejes de control social,privilegiando los lugares “degradantes” de habitar para el espíritu y “enervantes” para el cuerpo.

A estas fiestas populares, comparsas, bailes de regocijo, bulliciosos y carnales, les seguía la Cuaresma, tiempo litúrgico de preparación de la Pascua de Resurrección, que comprende desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo, y que se caracteriza por ser un período de penitencia y abstinencia.La relación estrecha, asociada y compuesta entre ambos acontecimientos hacía referencia al grado en que era necesario o deseable una catarsis colectiva previa a la búsqueda de templanza en el espíritu.

Partiendo de un análisis de la visión popular medieval, de los festejos y de las mascaradas típicas de los carnavales, Bajtín realizó un análisis de ciertas obras literarias cuya estructurasimbólica develaba la escenificación de los impulsos del escapismo y la ensoñación colectiva. En dichas obras es usual percibir, en los personajes, los estragos del absurdo o la ironía. Nuestra carcajada, el desconcierto ante las escenas crudas y disparatadas que se exhiben en algunos pasajes de la literatura sólo son el síntoma de que contemplamos un mundo al revés, cuyos habitantes han decidido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra Del Barroco: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha
  • Análisis: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha
  • EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA
  • El ingenioso hidalgo don quijote de la mancha
  • El ingenioso hidalgo don quijote de la mancha.
  • "El ingenioso hidalgo don quijote la mancha
  • el ingenioso hidalgo don quijote de la mancha
  • El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS