Trabajo de análisis y comentario de texto

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Trabajo de análisis y comentario de texto

1.- RESUMEN DEL CONTENIDO DEL TEXTO

1.1.- La separación de Breuer. La teoría de la etiología sexual.

En su primera conferencia en una Universidad americana (1909), fue el mismo Freud quien adjudicó a José Breuer haber dado vida a la teoría psicoanalítica, ofreciéndole su agradecimiento. Sin embargo, tiempo después, asume que, si algo ha deadjudicarse a él, es el método catártico, siendo este un “estadio preanalítico, situando el punto de partida del psicoanálisis en mi abandono de la técnica hipnótica y mi introducción de las asociaciones espontáneas del enfermo”.
Freud reconoce como el principio de las diferencias con Breuer a la explicación que cada uno de ellos le daba a los mecanismos psíquicos de la histeria, mientras Breuercreaba los estados hipnoides, Freud comenzaba a hablar de “represión”. Aunque el quiebre definitivo entre ellos se produce con la “teoría de la etiología sexual de la neurosis” de Freud, según la cual las neurosis tiene su origen en la vida sexual, y la cual Breuer no compartía (él mismo se vio frente a la situación de una transferencia con su primer paciente ante lo cual corto abruptamente eltratamiento). Esto no habría sido notado por Freud hasta un tiempo después y había aportado a reforzar su teoría, del mismo modo que lo hicieron los comentarios de tres médicos amigos en diferentes ocasiones, quienes habían sugerido de manera extra profesional que muchos de los casos de mujeres que padecían histeria se remontaba su origen a “problemas de alcoba”.

1.2.- La teoría de la represión yla transferencia.

Éstas son las teorías fundamentales del psicoanálisis, que busca hacerlas comprensibles y que ocurren en todos los casos de pacientes con neurosis, de forma diferente en cada uno y en cualquier momento del tratamiento intentando adjudicar los síntomas a las fuentes en la vida del paciente.

1.3.- Sexualidad infantil.

Freud observó en reiterados estudios en suspacientes que muchos de los traumas de estos proveían de “experiencias sexuales pasivas sufridas en su primera infancia, esto es una temprana seducción”, los cuales, sin embargo no eran reales. En vista de estos hechos decidió tenerlos en cuenta y darles tanta importancia como si fueran reales. Poco tiempo después descubrió que esas fantasías aparecían para que la “actividad autoeròtica” quedaraencubierta.

1.4.- La interpretación de los sueños.

Aquí los conflictos internos aparecen en lenguaje onírico, deformando la realidad, aportando datos (aunque pocos) para poder descifrarlos. Fue en este terreno en el que Freud notó la falta de críticas de los contrincantes del psicoanálisis.

1.5.- Desarrollo histórico del psicoanálisis.

Alrededor del 1900, Freud era el únicorepresentante del psicoanálisis, su teoría de la etiología sexual era rechazada por la comunidad científica. A su vez las investigaciones que realizó, reforzaron esta idea, sin embargo ésta es una etapa solitaria en la vida de Freud pues sus publicaciones eran retrasadas, no contaba con el interés de sus colegas y cuando se lo mencionaba era solo de manera despectiva, aunque también encuentra eneste período algunos aspectos positivos: no debía preocuparse por apresurar sus labores, lo cual le permitió seguir los consejos de Charcot y revisar una y otra vez las mismas cosas.
A partir de 1902 un colega de Freud que, experimentó en sí mismo a eficacia del psicoanálisis, estimuló a médicos, artistas, escritores, etc. a aprender dicha disciplina volviéndose sus discípulos. A pesar delcrecimiento y el buen desarrollo del grupo, hubo diferencias que obligaron a Freud a alejarse de el, en primer lugar no logró establecer un consenso general ni tampoco una prioridad.
En 1907 el psicoanálisis comenzó a tener muchos adeptos y a gozar del interés de la comunidad científica. En 1908 se realiza el primer congreso psicoanalítico del que surge la fundación de la revista Jahrburch für...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de analisis y comentarios de textos
  • Análisis y comentario de un texto
  • ANÁLISIS Y COMENTARIO DE TEXTO
  • Comentario de texto: la federación de trabajadores y la mano negra
  • Comentario y análisis de texto
  • Análisis y Comentario Texto Histórico
  • Comentario de texto
  • Comentarios de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS