Trabajo de aplicación "Danny the dog"

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
fAplicación”

★Película: “Danny the dog”
★Carrera: Ciencias Naturales.
★Perspectiva: Psicología y cultura en la educación.

✽Tomando en consideración los conceptos desde los cuales Freud intenta explicar la conducta del sujeto y centrándose en la segunda tópica, tomaran al personaje principal de la película “Danny The Dog” como sujeto de análisis y tomando tres momentos, uno al inicio delestado de aislamiento en que se encuentra el sujeto, otro en el comienzo de la evolución que muestra el personaje y uno cuando se encuentra totalmente desarrollado dentro de la evolución de su aparato psíquico señalaran:

❥1) La relación del Yo con el mundo exterior haciendo uso de los dispositivos básicos del aprendizaje. Deben quedar claras las diferencias de funcionamiento del yo entre unoy otro momento.

❥2) La relación del Yo con las otras instancias del aparato psíquico: el Ello y el Superyó. Los mecanismos de defensa que utiliza. Todos esto en cada uno de los momentos seleccionados y marcando las diferencias funcionales.

❥3) Elaborarán una hipótesis acerca del papel de los vínculos en la evolución del aparato psíquico de Danny en cada uno de los momentos seleccionados.❥1) En primer instancia Danny parece ser autista, no tiene miedo a las situaciones de violencia. Sus pulsiones de autoconservación no son empleadas. Conserva una estructura muy básica de aprendizaje, por lo tanto, podría decirse que se caracteriza por tener un Yo en formación, que aún no se ha desarrollado, muy similar a la de un niño.
Es adiestrado, lo acostumbraron a tener un collar queclasifica sus comportamientos. Por ejemplo si no obedece las pautas que le ordena su “amo”, el cual es el peor de los casos, apela a su agresividad contra él.
Ahora bien, teniendo en cuenta que el Yo está casi nulo, éste en un momento empieza a interactuar con el medio externo para poder estructurarse y formarse, es el momento en el cual empiezan a aparecer los dispositivos de aprendizaje, los cualesse emplean de la siguiente forma:
En cuanto la atención, aparece de diferentes maneras, está la tónica o voluntaria que es cuando el Yo buscaba al objeto. Es el caso en el que Danny se encuentra con la obligación de obedecer a lo pactado que es, observar la lámpara, y para cuando se encienda, él reaccione y haga su trabajo, mientras que él se dispersa por el sonido del piano, el cual esutilizado por Sam, aquí comienza la atención distribuida, ya que él pone voluntad para atender detenidamente dicha lámpara pero, no puede dejar de oír el sonido tan particular y tentador del piano. Es decir que el foco, está repartido en varios objetos al mismo tiempo.
Siguiendo esa misma secuencia, sale a la luz la atención fásica o involuntaria, que es cuando el objeto capta la atención del Yo, porintensidad, claridad a algún tipo de particularidad, en este caso al sonido de la lámpara y su intensidad de color. Ahí mismo, va a defender al amo, por un acto reflejo.
Una situación muy importante, nos da para pensar bastante, cuando el tío de Danny, le muestra la lámpara, y de fondo está el piano, ese acercamiento y alejamiento constante y muy sutil, se asemeja a una percepción de la personahacia su pasado, porque si bien la diferencia con las sensaciones, radica en la experiencia, sensibilidad y cultura adquirida, al tratarse de un personaje adulto, tiene un recorrido de su propia vida, aunque este fuere ignorante. Por lo tanto esas experiencias, son asociadas con la impresión del objeto actual. Él intenta reconocer el piano como su vivencia propia, utilizando a la memoria.Notoriamente, al querer identificarse con ello, el deseo se presenta en querer llegar a un recuerdo reprimido de su infancia.
Luego de transcurrir un trayecto de tiempo, en el cual Danny vive muchos momentos con su nueva familia, Victoria y Sam, se le presentan nuevas sensaciones como detectar aromas no reconocidos, texturas, distinguir lo bello de la música, el amor que recibe de sus seres queridos, esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danny the dog
  • Bleger y la pelicula danny the dog
  • Wag The Dog
  • ENSAYO WAG THE DOG
  • Wall the dog
  • Filosofi a Wag the dog
  • WAG THE DOG.
  • Analisis de wag the dog

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS