Trabajo de aplicacion pag 141

Páginas: 15 (3547 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Actividades de aplicación:pag 141

1. ¿Cuál es el concepto de Proceso de Atención de Enfermería?

E l Proceso de Atención de Enfermería: se trata de una herramienta, un instrumento de investigación, de análisis, de interpretación, de planificación y de evaluación de los cuidados de enfermería. Propicia el desarrollo lógico y sistemático del trabajo de enfermero respecto a la personacuidada y le confiere cierto rigor científico. El proceso es en sí mismo un proceso intelectual neutro, que debe apoyarse en un marco conceptual para alcanzar la dimensión profesional y humana requerida por la disciplina enfermera. Consiste, en la aplicación del método científico a los cuidados de enfermería.

2. Defina el concepto de necesidad.
La brecha que existe entre el estado óptimode bienestar esperado por el sujeto y el estado actual percibido por él.

3. ¿Qué tipos de necesidades conoce?
Citando la taxonomía de la necesidad de Bradshaw que consta de cuatro tipos:
1: LA NECESIDAD NORMATIVA: es la que define el experto, el profesional, en relación con una determinada norma deseable u óptima. Aquel o aquellos que no responde a esta norma son considerados en estado denecesidad. Así definida la necesidad refleja forzosamente el estado actual de los conocimientos y de los valores de aquellos que la determinan.
2: LA NECESIDAD SENTIDA: se refiere a la percepción que tiene la persona sobre su estado de salud actual, la deseada y lo que esperan de los servicios de salud.
3: LA NECESIDAD EXPRESADA: equivale a la demanda de cuidados y de servicios, a la necesidadsentida que finaliza en un proceso de búsqueda de servicios.
En efecto, algunos individuos recurren a los servicios aunque sientan una necesidad; otros no perciben que tienen una necesidad aunque la tengan; finalmente, algunos expresan esta necesidad, pero no necesariamente ven esta demanda satisfecha o al menos en la forma en que ellos esperaban.
4: LA NECESIDA COMPARATIVA: por esta expresiónBradshaw entiende la necesidad que un individuo o grupo debería tener ya que presenta las mismas características que otro individuo o grupo al que se ha identificado una necesidad. El método utilizado para identificar poblaciones de riesgo a partir de identificadores específicos son un ejemploLA TEORIA DE VIRGINIA HENDERSON: son 14(grupos de necesidades)
NECESIDADES SATISFECHAS: son aquéllas que han sido satisfechas y se aproximan a una sensación de bienestar.
NECESIDADES INSATISFECHAS: son aquellas que no han sido satisfechas pero no destruyen el equilibrio.
NECESIDADES VITALES Y NECESIDADES SECUNDARIAS.
4. Establezca la diferencia entrenecesidad, problema y respuesta humana. PROBLEMA: es la imposibilidad del sujeto de mantener el estado de satisfacción. Una situación considerada deficiente.
NECESIDAD: requerimiento importante. Existe diferencia o desequilibrio entre la situación real encontrada y la expectativa optima previamente considerada.
RESPUESTA HUMANA: característicasparticulares o manifestaciones que cada persona tiene antes un estímulo del entorno, además de ser intransferible.
5. Determine la relación que existe entre los conceptos de necesidad, problema y respuesta humana.

Cuando el sujeto no puede mantener el equilibrio de bienestar se produce en él una crisis, es decir de una necesidad nos vemos en un problema, esta necesidad y problema pone enmarcha un mecanismo de respuesta consientes e inconscientes en el sujeto y es lo que se denomina respuestas humanas.
6. ¿Qué importancia tiene la comprensión del concepto de respuesta humana en la práctica profesional?

La importancia que tiene la comprensión del concepto de respuesta humana es que cada sujeto responde de distinta forma ante un problema. Es atreves del diagnóstico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pago a trabajadores
  • Trabajo de aplicación
  • Trabajo de aplicacion
  • trabajo de aplicación
  • trabajo de aplicacion
  • Trabajo de aplicacion
  • trabajo de aplicacion
  • trabajo de aplicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS