Trabajo de arte

Páginas: 16 (3816 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014

El USO DEL HIERRO EN LA ARQUITECTURA


Aitor González Espín
Grado en Historia
Grupo SEM 2



Índice

1. Introducción 3
2. La arquitectura del hierro en España 4
3. La arquitectura del hierro en Asturias 7
3.1 Los mercados 8
3.2 Las estaciones 15
3.3 Otros edificios 17
4. Ejemplos de estructuras y edificios 19
5. Conclusión 23
6. Bibliografía 25



1. Introducción
Enprimer lugar, realizaremos una breve introducción histórica al origen de este tipo de arquitectura.
Podemos decir que este tipo de arquitectura, surge tras la revolución industrial ya que introduce de alguna manera cambios en los modos de construir, surge hacia mediados del siglo XIX, entre los nuevos materiales que aporta a la construcción, encontramos el vidrio, el acero laminado, el hormigónarmado o el hierro, del que hablaremos en este trabajo. Con estos nuevos materiales, se construirán edificios adaptados a esta nueva sociedad capitalista, donde encontraremos mercados, estaciones, puentes, fábricas, etc.
Debido a la entrada de estos nuevos materiales en la construcción, dio lugar a una rivalidad entre algunos arquitectos e ingenieros ya que muchos arquitectos se negaban a aceptar laentrada de estos materiales en la construcción y no consideraban dignos a los ingenieros para la edificación arquitectónica.
La arquitectura del hierro y la del cristal podemos decir que surgen al mismo tiempo y que con la introducción de estos dos materiales se produce una ruptura con las técnicas de construcción anteriores. La aparición de estos materiales, permite la aparición de nuevastécnicas constructivas como el remachado que se trata de la utilización de un clavo cilíndrico utilizado para unir dos placas de acero; el soldado que consiste en la unión de dos piezas de metal que se consigue mediante un electrodo de metal fundido que permite la unión; y el moldeado. Debemos destacar que en muchos edificios, estos dos materiales conviven formando edificios realmente interesantes.Respecto al hierro, antiguamente era utilizado en algunas pagodas durante la dinastía Tang pero no fue hasta el siglo XIX cuando comenzó a utilizarse con más asiduidad. Hacia mediados del siglo XVIII se intenta la construcción de un puente de hierro sobre el río Ródano, pese a este intento fallido, más tarde en Inglaterra, se construye el primer puente de hierro sobre el río Severn en Coalbrookdale.Debido a la dificultad para fundir las piezas de hierro y utilizarlas en la construcción, unido al rechazo que despertaba este material entre los arquitectos, fue lo que supuso que hasta el siglo XIX no se construyeran demasiados edificios con este material. Debido a la necesidad de la nueva sociedad, donde había bastantes problemas de viviendas, comunicación, abastecimiento… comienzan a aparecerlas vías férreas, los puentes colgantes, las fábricas, por lo que es necesario la construcción de edificios más amplio, más baratos y en menos tiempo, de esta manera es como se empieza a utilizar el hierro y el cristal en la arquitectura, que influye tanto en las técnicas como en las formas arquitectónicas. A pesar de que en el siglo XVIII ya se utilizaba el hierro en la arquitectura, como elpuente de Coalbrookdale, no fue hasta el siglo próximo cuando estos materiales triunfan, el uso del hierro permite levantar edificios más altos y amplios y estos edificios, donde el muro ha perdido su función sustentante, cuentan con estructuras diáfanas y grandes vanos, por su parte, el cristal permite dotar al edificio de una mayor luminosidad, permite cubrir grandes espacios y eliminar los muros ennuevas construcciones, por lo que de esta manera resuelve el problema de la iluminación del interior de muchos edificios.1
2. La arquitectura del hierro en España
En primer lugar, podemos destacar que este tipo de arquitectura está un poco despreciada en España, junto con todas las estructuras que podemos enmarcar dentro de la conocida arquitectura industrial.
“…durante la etapa que llamé...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTE TRABAJO
  • Arte De Trabajar
  • Trabajo De Arte
  • trabajo de arte
  • trabajo de arte
  • TRABAJO DE ARTE
  • trabajo de arte
  • trabajo arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS