Trabajo De Autoestima

Páginas: 13 (3134 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015




Como afecta la socialización a la autoestima en el adolescente de entre los 12 a 14 años de edad.
Carrera de Psicología Social
Universidad Mexicana













Como afecta la socialización a la autoestima en el adolescente de entre los 12 a 14 años de edad.

El objetivo de esta investigación descriptiva es definir como la hostilidad de las relaciones sociales merma la autoestima en losadolescentes de12 a 14 años de edad.

La autoestima como veremos en los siguientes artículos se va construyendo desde nuestro seno familiar, actualmente no podemos señalar que viene de los padres, puesto que ya muchas personas se están criando con abuelos, tíos, u otras personas que se hacen responsables de ellos a muy temprana edad, la autoestima influye en la socialización con los otros, al igualque otros conceptos asociados con ésta como: autoconcepto, autoevaluación y que todo esto también está vinculado con temas como violencia en la familia, fracasos escolares, con los compañeros, amigos.

El siguiente artículo nos menciona como se va formando esa socialización:
La socialización familiar se refiere al conjunto de procesos de interacción que se producen en el contexto familiar y quetienen como objetivo inculcar en los hijos un determinado sistema de valores, normas y creencias (Maccoby, 1980).
Los procesos y cambios que tienen lugar desde que el ser humano nace, absolutamente indefenso, hasta que es capaz de valerse por sí mismo son tan sólo una parte del proceso de socialización; la socialización es mucho más que
aprender a comunicarse, a comer o a buscar cobijo. En susentido más amplio,
socialización es sinónimo de educación (Gelles, 1995); es el proceso a través del cual el ser humano adquiere un sentido de identidad personal y aprende las creencias y normas de comportamiento valoradas y esperadas por las personas que le rodean (Agudelo, 1997; Gelles, 1995; Musgrave, 1988).
La socialización familiar se refiere al conjunto de procesos de interacción que se producenen el contexto familiar y que tienen como objetivo inculcar en los hijos un determinado sistema de valores, normas y creencias (Maccoby, 1980). Estos procesos incluyen tanto demandas explícitas -la verbalización de normas de conducta- como elementos mucho más sutiles, tales como la percepción de las expectativas que los otros significativos tienen de uno (Amett, 1995; Mead, 1934) o los procesos demodelado inconsciente (Gelles, 1995).
Al igual que existe un tradicional acuerdo en admitir que la familia juega un papel crucial en la formación del autoconcepto y la autoestima, es decir, en la definición y valoración que el niño hace de sí mismo (Agudelo, 1997; Barber, ülsen y Shagle, 1994; Cooley, 1902; Felson y Zielinski, 1989; Leung y Leung, 1992; Lila y Molpeceres, 1994; Mead, 1934),también se observa una gran convergencia en afirmar que en el contexto familiar es donde al niño, por primera vez, se le indica qué es lo bueno, lo valioso, lo deseable y en donde comienza a construir su propio sistema de valores' (Bernstein, 1971, 1975; Kohn, 1983; Kohn y Slomczynski, 1990; Maccoby, 1968, 1980). Evidentemente, el proceso de "construcción" de la autoestima y del sistema de valores nosólo se ve influido por estos otros significativos; no es un sistema inmutable y, a lo largo de la vida, son diversas las influencias que se adivinan en la organización del sistema de creencias" (Amett, 1995; Gelles, 1995; Kucczynski y Grusec, 1997). Concretamente, en el período de la adolescencia el grupo de iguales tiene una gran significado en la socialización (Holmbeck, Paikoffy Brooks-Gunn,1995; Noller y Callan, 1991; Palmonari, Pombeni y Kirchler, 1992).

Aunado con esta información añadimos los conceptos de autoestima que el artículo nos señala:
Maslow (1962) sostiene que la autoestima es el sentirse capaz de dominar algo del ambiente, saberse competente e independiente.
Sears (1970) considera que las metas a las que aspira el sujeto son importantes para su autoestima, igualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Autoestima
  • Autoestima En El Trabajo.
  • Autoestima en el trabajo
  • DINÁMICAS PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA.
  • Ensayo sobre la autoestima en el trabajo
  • Autoestima en el lugar de trabajo
  • Trabajo sobre autoestima
  • La importancia de la autoestima en el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS