Trabajo de banqueteria

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
COSTOS DE PRODUCCION.

La oferta de un bien o servicio se basa en los Costos de Producción, luego para entender la oferta de una firma o productor individual, debemos estudiar sus costos. El análisis o estudio de los costos de producción se basan en los principios de la producción y el equilibrio del productor visto hasta este momento.

COSTO DE PRODUCCION: son las obligaciones en queincurre la empresa por los factores productivos usados en la elaboración de un producto
o servicio.

CONCEPTO DE COSTO: desde el punto de vista económico, se define el costo de producción de un bien o servicio, como el valor de los productos alternativos que podrían haber producido dichos factores, vale decir, son sus valores en los mejores usos alternativos. Esta definición, es lo que se entiendepor doctrina del “Costo alternativo o del Costo de oportunidad”. La empresa para asegurarse el servicio de los factores productivos, debe pagar por ellos precios iguales a los que podrían tener en sus usos alternativos. (Ej.: Valor Kilowatts hora en la región de Aysén)

Debemos tener presente que el concepto de costos de producción desde el punto de vista económico puede diferir del concepto usualde Gasto de la empresa (bajo la visión contable). Lo anterior, es producto de la definición del concepto de costo explicitada anteriormente y porque además la contabilidad solo considera los costos explícitos de los factores (los que están respaldados por documentos oficiales como facturas, boletas, liquidaciones de sueldos, etc.) en cambio desde la perspectiva económica consideramos tanto loscostos explícitos como los implícitos (Ej.: empresario dueño).

Dado que hemos partido asumiendo que la empresa no puede influir en el precio de los factores o insumos productivos que compra (hay competencia perfecta en el mercado de dichos factores), los costos de producción de las empresas para sus distintos niveles de producción, dependerán de:

1) El precio que la firma debe pagar porlos factores.
2) La eficiencia con la empresa usa dichos factores.

Dado lo definido anteriormente, pasemos a incorporar el factor “Tiempo” y veamos el análisis de los costos de producción de una empresa en el: Cortó Plazo (CP) y Largo Plazo (LP).

CORTO PLAZO: entenderemos de la forma más simple posible que el Corto Plazo es aquel periodo de tiempo en el cual la empresa no puedevariar todos sus factores o insumos productivos y por lo tanto hay por lo menos uno de ellos Fijo.

Luego en el CP los insumos o factores usados por la empresa se clasifican en Fijos y Variables, lo cual origina que las obligaciones en que se incurren por ellos constituyen los llamados: Costos Fijos (CF) y Costos Variables (CV), así:

CT = CF + CV. (Con CT = Costo Total)

COSTO FIJO: sonaquellos costos que no varían en relación con el volumen de producción de las empresas. Estos costos no son fijos en el sentido que no varían, pues si varían es por causas independientes del volumen de producción. Estos costos fijos son fijos en términos acumulativos y variables por unidad. Ellos se generan en función del tiempo y de otros factores como: el hecho de poseer plantas y equipos, el mercadoa largo plazo, la necesidad de capacidad instalada a largo plazo, etc.

COSTO VARIABLE: son los costos que varían directamente con las ventas o con el volumen de producción u otra medida de actividad de la empresa. Estos costos están en función del volumen y no del tiempo. Los costos variables son fijos por unidad y variables en términos acumulativos.

También es posible encontrar algunasempresas que tienen Costos Mixtos, que es una mezcla de ambos costos, pero por ahora los omitiremos.

La cantidad empleada de factores fijos determina: EL TAMAÑO DE PLANTA DE LA FIRMA O LA ESCALA DE SU PLANTA, la cual fija un límite superior a la producción de una empresa por periodo de tiempo y para alcanzar ese límite se debe variar la cantidad usada del o los factores variables, con una escala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de banqueterias
  • Banqueteria
  • Banqueteria
  • banqueteria
  • Menú banqueteria
  • Proyecto banquetería
  • Banqueteria
  • banqueteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS