Trabajo de biologia

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
TRABAJO COLABORATIVO N° 3 DE BIOLOGIA

GLOSARIO ECOLOGICO

PRESENTADO POR

SINDY PAOLA FONSECA GARCIA CC 22.658.930

A LA DOCENTE

MARIA VENCE

V SEMESTRE DE REGENCIA EN FARMACIA

UNAD- CEAD BARRANQUILLA

MAYO 31 DE 2010

GLOSARIO ECOLOGICO

ECOSISTEMA:

El concepto de ecosistema es especialmente interesante para comprender el funcionamiento de la naturaleza y multitud decuestiones ambientales que se tratarán con detalle en próximos capítulos. 
Hay que insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. Es un error considerar que nuestros avances tecnológicos: coches, grandes casas, industria, etc. nos permiten vivir al margen del resto de la biosfera y el estudio de los ecosistemas, desu estructura y de su funcionamineto, nos demuestra la profundidad de estas relaciones. 
El ecosistema es la unidad de trabajo, estudio e investigación de la Ecología. Es un sistema complejo en el que interactúan los seres vivos entre sí y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, etc.

BIOTOPO:El biotopo es la zona o soporte donde se asienta la comunidad de seres vivos. Lo forma el medio que rodea al ser vivo y el sustrato por el que se desplaza o en el que se apoyan sus estructuras y los factores físico-químicos que les afectan. Limitar el biotopo no es tarea fácil en muchas ocasiones.

Biotopo : Término que en sentido literal significa ambiente de vida y se aplica al espaciofísico, natural y limitado, en el cual vive una biocenosis. La biocenosis y el biotopo forman un ecosistema. La noción de biotopo puede aplicarse a todos los niveles del ecosistema: en un extremo se puede considerar el biotopo general, como el mar, formado por las comunidades vegetales, animales y de microorganismos que le corresponden, y en el otro extremo se puede considerar el biotopo local, comopuede ser un arrecife coralino, con su fauna y vegetación característica asociada. Por lo tanto, el biotopo puede ser homogéneo desde el punto de vista ecológico, o puede comprender un conjunto de residencias ecológicas distintas, como es el caso de un río y su tramo alto, medio y bajo, donde viven, en cada uno de ellos, comunidades animales y vegetales diferentes.

HABITAT:

hábitat es elambiente que ocupa una población biológica . Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo.

El carácter explícito se refiere a que es imposible definirhábitats donde no existe un componente biótico. El segundo factor común es la referencia espacial, de lugar, del sitio donde aparece el elemento biótico. Las diferencias tienen que ver con los dos factores anteriores, si se hace referencia a una especie (o población) o a un conjunto de ellas, y si el espacio se define en términos de área rasa o si se incluyen una mayor cantidad de factores abióticos(climatología, temperatura, etcétera).

ECOTONO:

El ecotono o zona de ecotonía es la zona de transición natural entre dos ecosistemas distintos. Generalmente, en cada ecotono viven especies propias de ambos ecosistemas y suelen ser zonas de mayor riqueza e interés biológico.

En el ecotono interactúan -compartiendo un mismo espacio- organismos diversos, provenientes de zonas de vidadiferentes. El ecotono puede albergar además especies diferentes de las de las áreas homogéneas que separa, como ocurre con las llamads comunidades de orla de bosque, que son en sí mismas ecosistemas lineales. Por todas esta razones, con frecuencia la diversidad y la densidad de las especies presentes en el ecotono es mayor que en las comunidades que lo bordean. Desde el punto de vista sistémico es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de biologia
  • Trabajo De Biologia
  • trabajo de biologia
  • trabajo de la biologia
  • Trabajo De Biologia
  • Trabajo De Biologia
  • Trabaj Biologia
  • trabajo de biología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS