Trabajo De Biologia2

Páginas: 13 (3006 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015
ÍNDICE

1º.- INTRODUCCIÓN. pág 2

2º.- AGUAS DULCES REMANSADAS. pág 2

· CHARCAS: pág 3
-Que son.
-Componentes abióticos.
-Comunidad.
-Algunas relaciones.
· LAGOS: pág 4
-Que son.
-Componentes abióticos.-Comunidad.
-Algunas relaciones.

· EMBALSES: pág 5-6
-Que son.
-Componentes abióticos.
-Comunidad (Embalse de Cervera).
-Algunas relaciones.

· ALBUFERAS: pág 7
-Que son.
-Componentes abióticos.-Comunidad (Albufera de Valencia).
-Algunas relaciones.

· TURBERAS: pág 8
-Que son.
-Componentes abióticos.
-Comunidad.
-Algunas relaciones.

3º.-ECOSISTEMAS FLUVIALES. pág 9-10
· Creación de los ríos.
· Componentes abióticos.
· Comunidad (Río Manzanares).
·Algunas relaciones.

4º.-PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD. pág 11
· Causas.
· Soluciones.
· Especies en peligro.

5º.-BIBLIOGRAFÍA. pág 12

1º.-Introducción.

En este trabajo hablaremos sobre los ecosistemas de agua dulce. En él desarrollaremos los temas de las aguas dulces remansadas como lagos, charcas y embalses, y los ecosistemas fluviales que son losríos. Además hablaremos un poco sobre lo que es la pérdida de biodiversidad. A todo esto añadiremos dos transparencias sobre las que os preguntaremos algo y también servirán para acompañar la explicación.




2º.- AGUAS DULCES REMANSADAS

Están generadas desde el interior por el propio hundimiento natural del terreno, o bien desde el exterior por la acumulación de materiales queprovocan la acumulación de agua. Las aguas que permanecen estancadas, pueden estar situadas en una cuenca sin salida al mar conocidas con el nombre de endorreicas, o bien disponer de salida aunque sólo sea en los meses de mayor acumulación de agua, denominándose exorreicas.
Las aguas remansadas tienen tres etapas definidas: Primero se encuentra la etapa de formación, donde se tienen fuertespendientes y escasa vegetación. Posteriormente se produce un fenómeno de colmatación en el que la pendiente de las laderas se va suavizando, las aguas se enriquecen en nutrientes y abunda la presencia de vida vegetal y animal, conociéndose esta etapa con el nombre de eutrófica. A partir de esa evoluciona a distrófica que se caracteriza por la gran presencia de ácido húmico y escasez de oxígeno,originando las turberas.










CHARCAS


Son zonas de carácter temporal. El terreno esta encharcado de forma permanente durante todo el año.
Se forman en cuencas de suelo sin drenaje, o debido a fallas geológicas, deslizamientos de tierra o por la acción de los glaciares. En ellas las sales se van concentrando al disminuir la cantidad de agua hasta llegar a formar costras en la superficie.

-COMPONENTES ABIÓTICOS:

Temperatura: Es bastante importante. Determina la densidad, viscosidad y movimiento del agua y juega un papel importante en la reproducción de los organismos.

Luz: Es otro factor limitante para los organismos productores que la necesitan para la fotosíntesis.Solo alcanza varios metros de profundidad.

Sales: Las más abundantes son los carbonatos, los sulfatos y los cloruros.Gases:El oxígeno es más abundante en las zonas más calientes donde se encuentra en disolución. El CO2 es más abundante en las zonas frías.

-COMUNIDAD:

Fauna: Abundan los reptiles como la culebra de agua y de collar, anfibios como el tritón palmeado y el jaspeado, peces y aves como el ruiseñor bastardo.

Flora: Las charcas se componen de plantas sumergidas, plantas marginales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia2
  • Biologia2
  • Biología2
  • biologia2
  • BIOLOGIA2
  • Biologia2
  • biologia2
  • Biologia2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS