Trabajo De Bioquimica LIPIDOS

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Introducción
Bajo el nombre de lípidos se agrupa una serie de sustancias que tienen en común ciertas características de solubilidad en solventes orgánicos, dentro de este grupo heterogéneo, se encuentran las materias grasas tanto sólidas como líquidas que normalmente y diariamente se ingieren junto con la dieta. Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas principalmente por,carbono e hidrogeno y generalmente Oxigeno. 
Debe diferenciarse entre grasa de depósito, la cual está constituida principalmente por triglicéridos y materias grasas estructurales que, además de estos componentes. Las materias grasas en general cumplen una serie de roles en nuestra dieta, además de ser la principal fuente de energía. Son constituyentes normales de la estructura celular yfunciones de la membrana.
Son fuente de ácidos grasos esenciales para el organismo animal, donde cabe destacar su papel en la síntesis de las prostaglandinas. Regulan el nivel de lípidos sanguíneos, son vehículo de vitaminas liposolubles y aportan otros componentes importantes como pigmentos carotenoides, esteroles, existen diferentes tipos de compuestos orgánicos en este caso lípidos comoson: Ácidos de alta masa molecular, (denominados ácidos grasos) Ceras, Triglicéridos, Fosfolípidos, Glucolípidos, Terpenos, Terpenoides.
Los ácidos grasos son los principales constituyentes de los lípidos neutros (triglicéridos) y lípidos polares (fosfolípidos, esfingolípidos) ya que se encuentran esterificando un alcohol el cual se puede considerar como un soporte. Por este motivo, sepresentarán en este trabajo los principales ácidos grasos constituyentes de diferentes materias grasas de origen vegetal, animal, marino, e hidrogenadas y su respectiva distribución porcentual.
1. Lípidos.
Se llaman compuestos orgánicos aquellos que contienen el elemento carbono. Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono ehidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. Tienen como característica principal ser insolubles en agua y sí en disolventes orgánicos como el benceno.
2. Clasificación de los lípidos.
Los lípidos se clasifican en tres grupos principales:
Lípidos saponificables:
Simples. Lípidos que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Dentro de los lípidossimples tenemos:
Acilglicéridos: Son ésteres de ácidos grasos con glicerol. Cuando son sólidos se les llama grasas y cuando son líquidos a temperatura ambiente se llaman aceites.
Céridos (ceras): Los céridos, también llamados ceras, se forman por la unión de un ácido graso de cadena larga (de 14 a 36 átomos de carbono) con un monoalcohol, también de cadena larga (de 16 a 30 átomos de carbono),mediante un enlace éster. El resultado es una molécula completamente apolar, muy hidrófoba, ya que no aparece ninguna carga y su estructura es de tamaño considerable.
Esta característica permite que la función típica de las ceras consista en servir de impermeabilizante. El revestimiento de las hojas, frutos, flores o talos jóvenes, así como los tegumentos de muchos animales, el pelo o las plumas estárecubierto de una capa cérea para impedir la pérdida o entrada (en animales pequeños) de agua.
Complejos. Son los lípidos que, además de contener en su molécula carbono, hidrógeno y oxígeno, contienen otros elementos como nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula como un glúcido. A los lípidos complejos también se les llama lípidos de membrana pues son las principales moléculas que formanlas membranas celulares. Dentro de los lípidos complejos se encuentran:
Fosfolípidos: Se caracterizan por poseer un grupo de naturaleza fosfato que les otorga una marcada polaridad. Se clasifican en dos grupos, según posean glicerol o esfingosina.
Fosfoglicéridos: Están compuestos por ácido fosfatídico, una molécula compleja compuesta por glicerol, al que se unen dos ácidos grasos (uno saturado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bioquímica (lipidos)
  • Bioquimica lipidos
  • LIPIDOS BIOQUIMICA
  • bioquimica lipidos
  • Parcial De Bioquimica Lipidos Y Carbohidratos
  • bioquimica enfermedades lipidos
  • Practica bioquimica de lipidos
  • Trabajo De Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS