Trabajo De Bioquimica

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Equilibrio ácido-base
Wikipedia-la enciclopedia libre
El cuerpo es muy sensible al valor de pH. Fuera del rango de pH que es compatible con la vida, las proteínas son desnaturalizadas y digeridas, las enzimas pierden su habilidad para funcionar, y el cuerpo es incapaz de sostenerse. Los riñones mantienen el equilibrio ácido-base con la regulación del pH del plasma sanguíneo. Las ganancias ypérdidas de ácido y base deben ser equilibradas. Los ácidos se dividen en "ácidos volátiles"11 y "ácidos fijos"12
El principal punto de control para el mantenimiento del equilibrio estable es la excreción renal. El riñón es dirigido hacia la excreción o retención de sodio mediante la acción de la aldosterona, la hormona antidiurética(ADH o arginina-vasopresina), el péptido natriurétrico atrial(ANP),y otras hormonas. Los rangos anormales de la excreción fraccional de sodio pueden implicar la necrosis tubular aguda o la disfunción glomerular.
Influencia del pH de la solución en la solubilidad
En un equilibrio de disolución en que entran iones OH-, tal como el equilibrio de disolución del hidróxido de aluminio, por ejemplo, el pH de la solución va a afectar la solubilidad del sólido.

Porel principio de Le Chatelier, se verifica que al aumentar la concentración de iones OH- (aumentando el pH) en la solución, el equilibrio se traslada en el sentido de la formación de Ca(OH)2 sólido, reduciendo entonces la solubilidad de este.
Por otra parte, al aumentar la concentración de iones H+ (disminuyendo el pH) vamos a reducir la concentración de iones OH- en solución, por lo que lasolubilidad aumenta.
http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/equilibrio-de-solubilidad
SOLUCIONES BUFFER
Un tampón o buffer es una o varias sustancias químicas que afectan a la concentración de los iones de hidrógeno (o hidronios) en el agua. Siendo que pH no significa otra cosa que potencial de hidrogeniones (o peso de hidrógeno), un "buffer" (o "amortiguador") lo que hace es regular el pH.Cuando un "buffer" es añadido al agua, el primer cambio que se produce es que el pH del agua se vuelve constante. De esta manera, ácidos o bases (álcalis = bases) adicionales no podrán tener efecto alguno sobre el agua, ya que esta siempre se estabilizará de inmediato.
 
Soluciones amortiguadoras
Las soluciones amortiguadoras, también conocidas como muelles buffer o tampón, son disolucionesque están compuestas por el ion común de un ácido débil o una base débil y el mismo ion común en una sal conjugada, ambos componentes deben de estar presentes.
También se dice que una solución es amortiguadora, reguladora o tampón si la [H+], es decir el pH de una solución no se ve afectada significativamente por la adición de pequeñas cantidades o volúmenes de ácidos y bases..
Composición
Losbuffers consisten en sales hidrolíticamente activas que se disuelven en el agua. Los iones de estas sales se combinan con ácidos y álcalis. Estas sales hidrolíticamente activas son los productos que resultan de la reacción entre los ácidos débiles y los álcalis fuertes como el carbonato de calcio (a partir del ácido carbónico e hidróxido de calcio) o entre ácidos fuertes y álcalis débiles como elcloruro de amonio (a partir del ácido clorhídrico e hidróxido de amonio).
Un ácido buffer reacciona cuando un ácido débil o base débil se combina con su correspondiente sal hidrolítica en una solución de agua, se forma un sistema amortiguador denominado "buffer".
No siempre un sistema buffer es apropiado, porque los iones de algunas sales hidrolíticas pueden, por ejemplo, dañar a los organismosque entran en contacto con él.
Por otra parte, cada sistema buffer tiene su propio rango efectivo de pH, algunos de los cuales no son adecuados para acuarios.
Cálculo de pH de soluciones tampón
pH=pKa+log([sal]/[ácido]) también llamada como "Ecuación de Henderson-Hasselbalch"
Donde pKa = -logKa
* [sal]=concentración de la sal
* [ácido]=concentración de iones hidrógeno
Cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE BIOQUIMICA
  • TRABAJO DE BIOQUÍMICA
  • Trabajo Bioquimica
  • trabajo de bioquimica
  • trabajo de bioquimica
  • Trabajo Bioquimica
  • Trabajo de bioquimica
  • Bioquímica Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS