Trabajo de biotecnologia

Páginas: 11 (2691 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
BIOTECNOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
MARIQUITA TOLIMA
2009
BIOTECNOLOGIA

Instructora: Mónica Jajaira Del Pilar Santamaría

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
MARIQUITA TOLIMA
2009

INTRODUCCION

En nuestra vida a diaria somos sorprendidos por las infinidades de avances y nuevos descubrimientos tanto en el mundo mecánico, tecnológico ycientífico.
En esta oportunidad se quiere resaltar la tecnología en la biología. La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía,ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos. Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Karl Ereki, en 1919, quien la introdujo en su libro Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una granexplotación agropecuaria.
La intención de este trabajo no es la de aburrirlos sino trasmitir la importancia y el papel que juega la biotecnología en los seres vivos.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
* Identificar la función que desempeña la biotecnología en la funcionalidad de los seres vivos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Ampliar los conocimientos con respecto a el medio, lo seres vivos y lo que loque influye en ellos.
* Reconocer cuales son los campos de aplicaciones de la biotecnología.

TABLA DE CONTENIDO

Introducción……………………………………………………………3
Objetivos………………………………………………………………...4
¿Que es la biotecnología? ………………………………………….6
Cuales son las aplicaciones de la biotecnología……………….9
Mapa conceptual biotecnología…………………………………13
Conclusión………………………………………………………………14Glosario………………………………………………………………….15
Anexos……………………………………………………………………16

¿QUÉ ES LA BIOTECNOLOGÍA?
Para muchos de nosotros el término “biotecnología” puede parecer ajeno aún cuando el ser humano ha utilizado esta ciencia desde hace miles de años. Esta actividad se define en términos generales como el uso de seres vivos, sus procesos o sus partes para la obtención de bienes y/o servicios, y ofrece soluciones reales alos grandes retos a los que nos enfrentamos en la actualidad, tanto en el sector salud como en el agropecuario.
Cada ser vivo, desde el más simple hasta el más sofisticado, posee una carga genética o una huella digital, que determina una a una sus características: forma, color, sabor, tamaño, textura, etc. Desde que surgió la agricultura, hace más de 12,000 años, el ser humano identificó esascaracterísticas en las plantas que cultivaba, y a lo largo del tiempo logró obtener plantas más resistentes a enfermedades y plagas así como más nutritivas y atractivas. Es decir, desde hace miles de años se han movilizado y seleccionado genes.
Las técnicas han ido evolucionando y actualmente es posible aislar una cierta característica (contenida en uno o varios genes), y transferirla a otroorganismo gracias a la ingeniería genética. Esto es lo que se conoce como biotecnología moderna. La biotecnología agrícola es la ciencia que permite modificar las características genéticas de los cultivo para ofrecer beneficios agronómicos y de calidad.
La biotecnología agrícola permite obtener plantas tolerantes a herbicidas, resistentes a insectos y enfermedades, así como planas que puedensobrevivir mejor a suelos difíciles (secos o salinos). Estas variedades son compatibles con el manejo integrado de plagas y con la agricultura sustentable.
Los cultivos biotecnológicos autorizados para su comercialización producen alimentos seguros para el consumo humano y animal. Se han estudiado intensivamente y cumplen con las más estrictas normas de seguridad alimentaria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO TALLER BIOTECNOLOGIA
  • Trabajo De Informática Para Biotecnología
  • Trabajo 1 Biotecnologia Amigdalina
  • Trabajo Sobre La Biotecnologia
  • trabajo de biotecnologia
  • TRABAJO BIOTECNOLOGIA
  • trabajo de biotecnologia
  • Trabajo Colaborativo 2 Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS