Trabajo de Borderline

Páginas: 19 (4711 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013

Introducción.
El tema a tratar en la siguiente monografía es el trastorno límite de la personalidad (TLP), también conocido como trastorno borderline. Elegimos este tema ya que nos parece interesante por la dificultad de abordarlo que tiene y el difícil diagnóstico, ya que se puede confundir con otras patologías. A su vez, es algo muy doloroso para el que lo padece y nos gustaría dar aconocer este tema para que haya más información y se pueda tratar de entender a estas personas. El objetivo del trabajo es informar acerca de las características del enfermo, los posibles tratamientos que puede realizar y las formas de sobrellevarlo tanto para ellos como para sus familiares y amigos. Sin embargo, no vamos a profundizar sobre las causas ya que no hay demasiada información disponible alrespecto, o bien las posturas son muy variadas.



















Definición de la enfermedad.
El trastorno borderline es actualmente definido por el DSM IV como un trastorno de la personalidad caracterizado primariamente por un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen, la afectividad y la conducta, y además, inestabilidad del sentidode identidad que puede llevar a períodos de disociación. También presentan una desregulación emocional y pensamiento polarizado. Se incluyó dentro del grupo B de los trastornos de la personalidad: Los dramático-emocionales.  Comienza al principio de la edad edulta y se da en diversos contextos.
El nombre trastorno límite de la personalidad es en realidad secuela histórica de cuando este trastornose consideraba fronterizo entre la psicosis y la neurosis, es decir, afecciones psiquiátricas que superaban la neurosis pero que no alcanzaban la psicosis (muchos autores califican los síntomas del TLP como pseudopsicóticos). En la 10ª revisión de CIE (clasificación internacional de enfermedades), se lo divide en dos apartados, denominándolo Trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad,con dos variantes dependiendo del síntoma que predomina, llamadas de tipo impulsivo y de tipo borderline.
Epidemiología y curso.
Según el DSM-IV se calcula que la prevalencia del TLP es de aproximadamente un 2% de la población en general. Este trastorno se diagnostica en el 10% de los pacientes de centros ambulatorios de salud mental y alrededor del 20% de los pacientes psiquiátricosingresados. Para algunos autores, el TLP es uno de los trastornos de la personalidad más frecuentes hoy en día, afectando aproximadamente entorno al 30% y 60% de los pacientes con diagnóstico de trastorno de la personalidad, aunque muchos señalan que es posible que se sobreestimen estas tasas en comparación con otros trastornos de la personalidad, porque estos pacientes frecuentan más los centros de lasalud que otros pacientes.
Se estima que el 20-25% de los pacientes con TLP provienen de familias estructuradas y que la tasa de incidencia estaría situada en torno a 1/1510 o bien el 0,07% anual.
Según el DSM-IV el riesgo de padecer este trastorno en familiares de personas diagnosticadas con TLP sería hasta cinco veces superior que el de la población en general. Además éste diagnostico, segúnla mayoría de los estudios (tanto ambulatorios como hospitalarios) es más frecuente en mujeres que en hombres. En parte es porque las mujeres suelen ir más frecuentemente a consultas con profesionales que los hombres.


También se observó que el que causa el trastorno y el riesgo de suicidio son mayores al comienzo de la edad adulta y van desapareciendo gradualmente a medida que pasa eltiempo. Además, consta que los pacientes que reciben un tratamiento, suelen mejorar en el primer año y pueden llegar a lograr cierta estabilidad en sus relaciones y actividad profesional a lo largo de la cuarta y quinta década de sus vidas.
Características generales de las personas con TLP.
Aversión: los estudios sugieren que los individuos con TLP tiende a experimentar frecuentes y severos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borderline
  • Borderline
  • BORDERLINE
  • Borderline
  • Borderline
  • Borderline
  • Borderline
  • Investigaciòn Borderline

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS