Trabajo De Botanica De Gleisy

Páginas: 17 (4150 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015

Familias de especies vegetales de interés agrícola

Beta vulgaris var. cicla
Para la variedad botánica conocida como remolacha o acelga blanca, véase Beta vulgaris.

 
Acelga

Clasificación científica
Reino:
Plantae
Subreino:
Tracheobionta
División:
Magnoliophyta
Clase:
Magnoliopsida
Subclase:
Caryophyllidae
Orden:
Caryophyllales
Familia:
Amaranthaceae
Género:
Beta
Especie:
B. vulgarisSubespecie:
B. v. var. cicla
(L.) K.Koch

Beta vulgaris var. cicla, la acelga, es una planta de la familia de lasAmarantáceas. La acelga es una subespecie de Beta vulgaris, al igual que las remolachas, betarragas y el betabel, aunque a diferencia de éstas es cultivada para aprovechar sus hojas en lugar de sus raíces.oc
Hábitat[editar]
Es nativa de Europa meridional, donde crece espontánea en laregiónmediterránea. Existen numerosas variedades debido a que se cultiva extensamente en todas las zonas templadas del mundo. La variedad cultivada tiene una raíz más tuberosa que la silvestre.
Descripción[editar]
Es una planta herbácea bianual, (no confundir con bienal) cultivada como anual, con hojas grandes, de color verde brillante y nervadas. Es unavariedad de Beta vulgaris, al igual que la remolacha obetarraga, la remolacha azucarera y la remolacha forrajera. Los pecíolos de las hojas (llamados pencas) son blancos, amarillos o rojos, según la variedad.
Se puede consumir toda la planta, incluidas las pencas de las hojas, si se recolecta cuando éstas son pequeñas (menos de 20 cm), pero si se dejan crecer es mejor desechar la penca ya que tiende a amargar. Se cocina igual que la espinaca, de lacual es pariente. Las plantas muy tiernas se pueden consumir crudas en ensaladas.
Es una verdura muy apreciada ya que aporta vitaminas, fibra, ácido fólico y sales minerales con un alto contenido de agua (48%). Las hojas exteriores, que suelen ser las más verdes, son las que contienen mayor cantidad devitaminas y carotenos.
Las variedades más conocidas son:
Ginebra, Rey de invierno o Lucullus, conpencas blancas y hojas rugosas.
Ruby, Borgoña, Arco iris, con pencas gruesas y de color rojizo.
Propiedades[editar]
El jugo contiene hasta un 27% de sacarosa, además de coniferina,galactinol, vanillina y gran cantidad de ácidos orgánicos y azúcares. Uno de sus principios activos es betaína que transforma los triglicéridos en lipoproteínas. Entre los aminoácidos se encuentranla isoleucina, glutaminay arginina. Además se encuentran saponinas, derivados de la xantina y lacolina.1
Nombre comúneditar
Acelga, acelga bravía, acelga colorada, acelga común, acelga cultivada, acelga marina, acelga negra, acelgas, acelga castellana, acelga de campo, acelga silvestre, acelga loca, celga.

Principales usos
Propiedades nutricionales
La acelga es una de las verduras más abundantes en folatos (vitamina quedebe su nombre del latín folium, hoja), con cantidades sobresalientes de beta-caroteno (provitamina A) y discretas de vitamina C. Sus hojas verdes más externas son las más vitaminadas.
Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis del material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.
El beta-caroteno es un pigmento natural queconfiere el color amarillo-anaranjado-rojizo a los vegetales. El organismo, a medida que lo necesita, lo transforma en vitamina A. En el caso de la acelga, el beta-caroteno está enmascarado por la clorofila, pigmento más abundante. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Además,cuenta con propiedades antioxidantes. También participa en la elaboración deenzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales.
En la acelga, el mineral más abundante con diferencia es el potasio. Sin embargo, esta verdura destaca respecto al resto por su mayor contenido en magnesio, sodio, yodo, hierro y calcio.
El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de botánica. familias botànicas
  • Trabajo Botanica
  • Trabajo de botanica
  • Trabajo botanica
  • trabajo de botanica
  • trabajo botanica
  • trabajo se botanica
  • Trabajo Botanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS