Trabajo De Brduie

Páginas: 51 (12736 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
Pierre Bourdieu nació un 1º de Agosto de 1930 en la localidad pirenaica de Denguin, una aldea pobre ubicada al sudoeste de Francia.
Este hecho no es menor para Pierre ya que luego, en sus años de éxito académico, dirá -con sus propias palabras- que el haber nacido en un pueblo agrícola, en el interior de Francia, lo convirtió en un académico no-parisino, relativamente marginal, vislumbrado ensus costumbres y en su marcado acento provinciano, por ejemplo.
Pese a su humilde origen, es el propio padre de Bourdieu -un aparcero devenido en cartero que nunca terminó el secundario- quien lo impulsa a formar parte de los reductos educativos más exclusivos de Francia, inscribiéndolo en el Lycée de Pau (1941 a 1947) y luego en el Lycée Louis-Le-Grand (1948 a 1951) para culminar su fecunda carreraestudiantil en la prestigiosa École Normale Supériure (1951 a 1954), una de las grandes escuelas francesas, considerada en su momento como la más importante y lugar de origen de reconocidos intelectuales como Sartre o Lévi-Strauss, por citar algunos.

  Paralelamente a su paso por la Escuela Normal Superior estudia en la Faculté des lettres de París.   Fue el primero de su curso pero nunca sesintió parte de la "élite intelectual" de la época, estableciendo con la misma una relación de mutuo rechazo que se reflejan en frases como "Mucho de lo que he hecho ha sido una reacción contra la Escuela Normal. Creo que, de no haber abrazado la Sociología, me habría vuelto muy hostil hacia los intelectuales. Ese mundo me horrorizó" aunque, no debemos pensar acerca de Bourdieu en términos depersonaje resentido: durante toda su vida, personal y académica, su teorización buscó desmitificar a los "los dioses terrenales", "el papel de los iluminados", "las ciencias superiores", "la naturalidad con la que se viven ciertos hechos sociales" y tantas otras cosas de ese estilo.   Su aire rebelde y crítico se manifestó en toda su prestigiosa carrera académica: su primer trabajo fue como profesor enLycée de Moulins (1954-55), hizo el servicio militar en Argelia (1955-1958) quedándose dos años más en ese país, como profesor asistente en la Facultad de Letras de Argel (1958-1960), iniciando sus actividades de investigación en este país. Luego con Jean-Claude Passeron, estudió los mecanismos escolares de reproducción social (Los herederos, 1964 y La reproducción, 1970) donde comenzó aconstruir las bases de su reputación en el campo de la sociología.
Fue también profesor y en la Faculté des Lettres de París (1960-61), para luego convertirse en Coordinador de Conferencias en la Faculté des Lettres de Lille. Pero su primer cargo de importancia lo obtuvo en 1964 siendo designado como Director de Estudios en la École Des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS). A partir del cualcomienza a desarrollar varios cargos de forma simultánea como Encargado de cursos en la École Normale Supériure (1964-84); Director del Centro de Sociología de la Educación y Cultura en la EHESS y el centre Nationale du Researches en Sociologie (CNRS) además de participar en innumerables trabajos editoriales como la dirección de la revista Actes de la Recherche en Sciences Sociales o su propiaeditorial.  Su consagración como intelectual de renombre ocurrió en 1982 cuando fue designado miembro del prestigioso Colegio de Francia a partir del cual comenzó a ser premiado en todo el mundo: Doctor Honoris Causa de la Universidad Libre de Berlín(1989), Premio Erving Goffman, de la University of California-Berkeley (1996), el Premio Ernst Bloch de la ciudad de Ludwigshafen, entre otros.   Tratar desintetizar el legado teórico bourdieuliano no es tarea sencilla ya que, como muchos grandes pensadores sociales, arribó todos aquellos aspectos de la vida relacionados a la desigualdad social. No está mal, de pronto, afirmar que el eje temático de su obra, es ni más ni menos que el ser humano y sus padecimientos.   Tal vez haya sido el ejercicio de la enseñanza o bien su experiencia de niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de brduie
  • Trabajo Trabajador
  • Trabajo de trabajo
  • trabajos trabajosos
  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS