Trabajo de caducos- Estudio, Implementación y Manejo

Páginas: 49 (12073 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
a) Caracterización del sitio de plantación. Estudio edafoclimático y del recurso hídrico

1) Especifique en base a revisión bibliográfica los requerimientos climáticos de la nueva especie a plantar y relaciónelos con su ciclo anual.
La nueva especie a plantar es nectarino, el cual tiene un ciclo anual dominado por las características climáticas del lugar determinado. Sin embargo el clima sufreexabruptos repentinos para los cuales la planta muchas veces no está preparada. Por ejemplo durante las primaveras cuando la planta empieza a florecer una vez que ya ha acumulando suficiente días-grado y llega una helada de -3° C grados, dejando gran cantidad de flores dañadas por la congelación de sus tejidos. Esto produce grandes pérdidas en las producciones. Sin embargo en invierno puedenllegar a resistir -7° C. Sus requerimientos de frío son pocos comparados con otras especies caducifolias entre 400 y 800 horas.
Sucede algo similar con la lluvia. Cuando se producen precipitaciones prolongadas durante el desarrollo del fruto, este puede quedar dañado o incluso se puede perder. Además que se puede inundar el suelo y generar una asfixia radicular cuando se encuentran a un alto ritmo decrecimiento.
La radiación prolongada también es una problemática para el árbol ya que su madera puede sufrir quemaduras. En verano cuando las temperaturas sobrepasan las optimas de crecimiento del nectarín, este se detiene en una parada estival donde la planta se estresa por exceso de calor y detiene todos sus crecimientos mientras soporta y mantiene la fruta creciendo.
Luego pasado el veranocuando las temperaturas dejan de ser tan altas se renueva el crecimiento radicular y posteriormente el crecimiento vegetativo. Esto ocurre hasta que las condiciones en otoño; de días más cortos, temperaturas más bajas y se empieza a guardar todos los nutrientes acumulados en las hojas y brotes en el tronco y las raíces para poder soportar el frío del invierno

Requerimientos climáticos delnectarino:
Frutal de zona templada no muy resistente al frío.
Sufre a temperaturas por debajo de los –15º C. (se producen daño en las yemas de flor)
En floración a –3º C sufre daños graves.
Requiere de 400 a 800 horas-frío
Es una especie ávida de luz y la requiere para conferirle calidad al fruto. Sin embargo el tronco sufre con excesiva insolación, por lo que habrá que encalar o realizar una podaadecuada.
Rango de temperatura óptima de crecimiento 21 a 27C
Límite máximo de temperatura de crecimiento: 40 C
Suma térmica entre yema hinchando y cosecha: 450 a 800 días-grados.
Requerimientos de fotoperíodo Día neutro entre 10y 14 hrs. luz.
Estas no tienen la necesidad de un largo reposo invernal como ciertas variedades de duraznero, prefiriendo climas de inviernos cortos y relativamentetemplados y veranos largos de atmósfera seca, por ser muy sensible a las humedades, ya que pueden favorecer el desarrollo de enfermedades y la pérdida del fruto por agrietamiento.
La nectarina puede soportar durante el invierno temperaturas inferiores a -7º C; el botón floral soporta los -3,9º C; las flores abiertas los -2,5º C y los frutos recién formados -1,6º C, con temperaturas menores puede perdersela cosecha.














2) Estudie y analice las limitantes climáticas y/o riesgos climáticos del lugar en relación a la fenología de la especie previsto para la zona estudiada.

El régimen térmico de esta zona se caracteriza por una temperatura media anual de 13,9 °C, con una mínima media del mes más frío (julio) de 2,8 °C y una máxima media del mes más cálido (enero) de 29 °C. El periodo librede heladas aprovechable es de 5 meses, noviembre a marzo. La suma anual de temperaturas, base 5 °C, es de 3.244 grados-días y base 10 °C, 1.528 grados-días. La hora frío, de marzo a noviembre, llega a 1.194. La temperatura media mensual se mantiene sobre los 8 °C. El régimen hídrico se caracteriza por una precipitación anual de 370mm, siendo el mes de julio el más lluvioso con 96,4mm. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo Y Disposicion De Farmacos Y Vacunas Caducas
  • manejo de estudio
  • Trabajo De Manejo
  • Plan De Trabajo Implementacion Modulos
  • Tecnicas De Manejo De Estudio
  • estudio y manejo del microscopio
  • Manejo del idioma por parte de los estudiantes
  • estudiantes que trabajan y estudian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS