trabajo de calco

Páginas: 12 (2956 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA
SAN TOME – EDO. ANZOATEGUI





































INTRODUCCION.

El presente resumen representará una guía para unificar los procedimientos de la Técnica de Elaboración de Calcos; en él se hace referencia al empleo de los símbolosmilitares para la graficación de medidas de control, unidades y actividades, explicando en cada caso su correcto uso según la Doctrina de Operaciones.

Está destinado al uso de los profesionales del Ejército, los cuales deberán conocerlo en forma directa para su aplicación como texto único en las
Escuelas y unidades para la correcta preparación de los documentos gráficos requeridos en ejercicios uoperaciones y comprende:

1. Conceptos básicos sobre el dibujo militar y las normas que lo rigen.
2. Técnicas de elaboración de calcos, indicando en forma particular el uso y características de cada símbolo empleado para graficar las medidas de control, unidades y actividades.
3. Elaboración de calco anexo a la Orden de Operaciones.

La representación gráfica de los planes, facilita su elaboración (no se escribe lo que se grafica) su concepción (de un solo golpe de vista se pueden apreciar todas las acciones previstas en el plan) y su seguimiento, (se representa en forma condensada y gráfica lo que de otra forma necesitaría una extensa gráfica).

El dominio de la Técnica de Elaboración de Calcos es imprescindible para el profesional militar, debido a que la representación y combinación de lossímbolos militares se convierte en un lenguaje gráfico que ayuda a presentar las formas de acción de la maniobra, los apoyos establecidos y el despliegue logístico utilizados en las













TECNICAS DE ELABORACION DE CALCO

NORMAS MILITARES DEL DIBUJO
A. El Dibujo.
Todo dibujo destinado a satisfacer necesidades militares podrá ser realizado normalmente en forma de:
Esbozo o apunte.Croquis.
Calco.
Gráfico.
Carta de Situación.
B. Generalidades.
1. Condiciones a satisfacer.
Las condiciones esenciales que deberá reunir el dibujo para uso militar serán las siguientes:
Fidelidad.
Claridad.
Legibilidad.
Nitidez.
2. Orientación.
Normalmente la orientación de un dibujo será como en las cartas. Es decir, el norte debe coincidir con la parte superior de la hoja donde se dibuje, en casocontrario debe indicarse el Norte con una flecha.
Para colocar los calcos sobre las cartas de referencias, debe trazarse en los documentos, una cruz en la parte superior izquierda indicando las coordenadas de referencias (Abcisa y Ordenada) en los extremos superior e izquierdo de la cruz, y otra en la parte inferior derecha del dibujo, con identificación en la parte inferior y derecha de la cruz.Ejemplo:















C. FORMAS MILITARES DEL DIBUJO.
1. El esbozo.
Es la forma de dibujo militar empleada normalmente sobre la Carta de Planeamiento para representar en forma general mediante trazos, los elementos esenciales de una forma de acción que una vez analizada y aprobada, se convierte en esquema de maniobra.
2. Croquis.
Representación a la ligera de una zona del terreno, relativamentepequeña, hecha a ojo y sin emplear aparatos topográficos o utilizando solamente algunos muy sencillos. La referencia ocular se concreta en la percepción por la vista para las proporciones. Se emplea cuando no hay instrumentos o no cabe emplearlos para medir ángulos, determinar alturas y calcular distancias. Interesa ante todo expresar con claridad los puntos de mayor interés, con indicación dellugar y/o fecha de lo observado.

3. Gráfico.
Será la representación esquemática de tropas, organigramas, etc., en un momento dado, haciendo abstracción del terreno.
Debido a que sirven a distintos fines, no permiten adoptar una regla de dibujo uniforme para todos, salvo las siguientes:
Incluir los datos indispensables para satisfacer el objeto particular del gráfico empleando dentro de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es calc
  • Calc
  • Trabajo de calc+ linux
  • Calco
  • calc
  • Calc
  • Calc
  • EJERCICIOS CALC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS