Trabajo De Campo De Instituciones Educativas

Páginas: 59 (14608 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial



INTRODUCCIÓN
Nuestro trabajo de campo tiene como finalidad analizar diferentes aspectos que conforman una institución educativa. Para ello elegimos una institución, que a nuestro parecer, puede reflejar dichos aspectos, debido a su trayectoria y permanencia en el tiempo.
A fin de obtener resultados que nos permitan analizar lainstitución, creemos necesario realizar un trabajo de investigación abocado a la obtención de datos mediante la observación y entrevistas en el campo. Las entrevistas nos servirán para el análisis tanto institucional como de las relaciones entre los diferentes actores que conforman la misma. Estas serán realizadas a los directivos, docentes, y demás profesionales, a los efectos de obtener la mayorcantidad de información posible. Asimismo se tomará lo observado en la visita, para que el análisis sea más enriquecedor.






Marco Teórico
El concepto de institución
El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse enleyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la familia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabú son, instituciones (están instituidas socialmente).
A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución:

1) Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales ypautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites.
Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc.
El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de regulaciones: las que provienen de instituciones externasvigentes en el sistema mayor y entran en el grupo u organización moldeando sus condiciones de realidad; las que provienen de instituciones internas resultantes de acuerdos consolidados en la vida cotidiana y pueden modificar el modo en que operan las instituciones externas dentro del grupo u organización.
2) Institución como sinónimo de establecimiento, que alude a una organización con funciónespecializada que cuenta con un espacio propio y un conjunto de personas responsables del cumplimiento de determinadas tareas reguladas por diferentes sistemas.
Cada tipo de establecimiento configura el momento particular de una norma universal: club – ocio; iglesia – religión; empresa – producción; etc.
Más allá de pertenecer a un tipo de institución particular – ser todos hospitales – no hace alestablecimiento idéntico al resto, ya que los grupos humanos que conforman la comunidad de un establecimiento hacen una versión singular de los modelos y las normas generales a lo largo de su historia institucional.
3) El sentido de institución ligado con los significados, que alude con él a la existencia de un mundo simbólico en parte consciente, en parte de acción inconsciente, en el que elsujeto humano “encuentra” orientación para entender y descodificar la realidad social.
La resistencia de estas significaciones a los intentos de modificación, su fuerza e importancia se relacionan con la índole del material con que se elaboran y por el refuerzo que reciben de la amplitud del consenso que las avala.
Las instituciones sociales son las que, al marcar lo permitido y lo prohibido,muestran al individuo el poder y la autoridad de lo social, el riesgo y la amenaza implícita en la transgresión, el beneficio y el reconocimiento de la obediencia.
Frente a “lo social” en todo su poder, el individuo se experimenta muy indefenso, ya que, por el rechazo o punición provoca temores e indefensas. Las instituciones (entendidas como significados) dirigen el comportamiento de los individuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO SOBRE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
  • Trabajo práctico de Instituciones Educativas
  • Trabajo de campo (practica educativa)
  • El Trabajo De Campo En Instituciones Varela
  • Instituciones Educativas
  • Instituciones Educativas
  • las instituciones educativas
  • Instituciones educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS