Trabajo de campo de observacion institucional

Páginas: 17 (4153 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
INTRODUCCION

El siguiente trabajo fue realizado en el marco de la cátedra Taller 1 “Construir miradas sobre las prácticas docentes. Experiencias de campo en instituciones educativas”, del Profesorado de Educación de nivel Primario.
El objetivo del mismo es presentar algunas observaciones realizadas en dos instituciones educativas de gestión estatal pertenecientes a la Ciudad de Bs.as, asícomo también realizar una entrevista a un docente de primaria, para luego realizar un análisis apoyado en el marco teórico.
Ambas instituciones son de nivel primario, una es una escuela de educación común y la otra una escuela de recuperación.

PRESENTACION

A continuación se describen las características de cada institución y las respectivas observaciones centradas en: Entrada a la escuela,Recreos, recorrida de los diversos espacios físicos institucionales (no incluye entrada al aula, ni observación de clases), relevamiento de documentación de la que la escuela disponga y pueda facilitar.

OBSERVACIÓN
La escuela:

El estado edilicio de la institución es muy bueno teniendo en cuenta que tiene casi 100 años de antigüedad como escuela.
Tiene un aula por grado, cuenta con unamatrícula de 140 alumnos y un máximo de 20 alumnos por aula.
El espacio para los recreos es un pequeño patio techado.
En la entrada de la escuela hay carteleras informativas respecto al centro cultural que funciona en la misma de 18 a 21 hs. Al ingresar nos encontramos con el hall principal, a la derecha se encuentran la biblioteca, la dirección y la secretaría, cada una identificada por unaplaca. En la puerta de dirección se puede ver un listado de docentes con sus respectivos cargos que funciona como organigrama.

En el hall principal podemos encontrar varias carteleras destinadas a comunicar algunas fechas importantes del mes y una cartelera sobre el 12 de octubre “día de intercambio entre dos mundos” (ver anexo).
Se exhibe también una cartelera con el proyecto escuela 2010(Respetemos todas las formas de vida), un mural del Gral. San Martín, un busto de Sarmiento, y una vitrina que contiene algunos elementos históricos. (Ver foto en anexo)
En las paredes del hall hay dos placas, una de ex alumnos de la escuela egresados en 1931 en agradecimiento a la misma, y otra en homenaje al patrono Dr. Manuel A. Montes de Oca, quien fue un abogado, profesor, diplomático, ministro ylegislador. Su nombre fue impuesto a la escuela en el cincuentenario de su fundación. (Ver anexo).
Se puede observar que el edificio es una casa vieja, con techos altos y puertas de madera, el patio está mitad cubierto y mitad descubierto, esta rodeado por las aulas y en el mismo se puede ver mucha decoración, carteleras fuera de las aulas y abundancia de plantas. La bandera argentina estápresente en toda la escuela y además hay carteles de prevención destinados a los niños de una A.R.T.
La escuela está ambientada con música suave en el patio principal, en el patio descubierto se encuentran los baños de niños y niñas a la derecha, y a la izquierda la sala de música y una puerta que da a una escalera que comunica con el patio de gimnasia en el primer piso.
Al final del patio seencuentra el comedor, este tiene 18 mesas y un escenario a la izquierda, (lo que hace suponer que se utiliza como salón de actos).

Ingreso:
El horario de ingreso es a las 8:15hs, algunos alumnos estaban en la puerta antes de las 8hs. En general llegan acompañados por los padres y esperan juntos el horario de entrada, otros quedan esperando solos en la puerta.
Mientras van ingresando al patioprincipal los chicos dejan sus mochilas en el piso, unos se sientan con sus compañeros y otros corren y juegan.
Los docentes que van llegando son recibidos por la secretaria o el director para que firmen el libro.
Cuando son las 8:20hs suena una campana, en ese momento aquellos que aún están llegando deben esperar en el hall de entrada mientras se realiza la formación e izamiento de la bandera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE CAMPO DE OBSERVACION DEL CONSUMIDOR
  • Observacion participante trabajo de campo
  • Observacion institucional
  • observacion institucional
  • Observacion participante y diario de campo en el trabajo docente
  • Observación institucional
  • Observación Participante Y Diario De Campo En El Trabajo Docente*
  • Observacion Participante Y Diario De Campo En El Trabajo Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS