Trabajo de campo. Marcha del Orgullo, 2013

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Tp de Gerlero




Una de las entrevistas que hicimos esta la de Candela de la agrupación la Fulana, pudimos ver que en su caso particular, personal, ella no tuvo inconvenientes en lo que respecta a la inserción a la sociedad, a la educación es decir en lo cotidiano.
Pero no obstante eso, no le impidió formar parte de una agrupación para pedir y luchar por la integración del colectivolesbisco a la sociedad ,a partir de allí , nos dimos cuenta de que no es fácil para ellas, ya que la sociedad no las acepta y si lo hacen, siempre va a aparecer un grupo, dentro de la sociedad super estructurada que no la acepta.

En la marcha del orgullo, hablamos con Candela de La agrupación La Fulana, chicas lesbianas que luchan por la integración y la inserción social (como todos lasagrupaciones que estaban allí) nos contó que uno de los motivos, que dio origen a esta agrupación fue el gran número de chicas que se tuvieron que ir de sus hogares por el desprecio y la falta de comprensión , donde las discriminan, ya que la familia como institución no acepta un “raro o diferente” en ella.
La familia que siempre fue objeto de especial protección en el ámbito primario de la construcciónsocial, y de raíces religiosas, donde el poder pastoral, hace que todo lo que no se puede controlar, es considerado “raro, desviado” no se acepta porque daña la familia y la sociedad burguesa tradicional, es ese el discurso que baja desde el poder, justamente para seguir controlando.
Pero contrariamente a ello, el querer mantener esa estructura de tradición, de la falsas apariencias,básicamente de control es lo que la llevó en muchos casos a la disolución de muchas familias, a el desprecio de sus propios hijos, desprecio a lo diferente, no aceptar una libre elección.
Las heteronormas, y el binarismo sexual hacen que las familias se desarmen desde su interior, y sin embargo esto ocurre en el mismo seno de la familia, y es aquí donde cae el discurso que los sectores de poder utilizanpara “proteger la unión y el bienestar de la familia”
. El Estado tiene la obligación de proteger de asegurar la pluralidad y garantizar la identidad de las formas de vida elegidas, favoreciendo a la autonomía y la autorrealización, porque de esa manera, bajando el discurso a la realidad, hace que se logre la integración de los colectivos transexuales, homosexuales, gay, travestis.

De todasmaneras en estos últimos años a nivel legal se han conseguido muchas cosas, Matrimonio igualitario, Ley de identidad de géneros una mejores a nivel mundial (sic)
Pero en la Ley de fertilización asistida, se estaba dejando de lado a las parejas gay, lesbianas,etc. otra ves la heteronorma, era discriminatoria para este gran sector social, la inserción a la misma se logró a causa de fuertesluchas de parte de estos colectivos sociales, la matríz sexo género, orientación, hace que el Estado a traves de sus Legisladores, siga discriminando y negando la inclusión, pero actualmente y por estas leyes se ve un avance muy importante en este sentido.

Es importante que aya un marco legal, esto hace que los distintos grupos se visibilicen, aunque no a todas le importe estar dentro de un marcolegal, no por eso deja de ser importante.
Que si en la realidad, en lo cotidiano sentía que se aplicaba la ley, dijo “Que la discriminación sigue existiendo, que una cosa es la ley y otra muy diferente es la realidad”
Sigue habiendo diferencias de trato entre Buenos Aires más especifucamente Capital Federal y las provincias, ya que todavía siguen existiendo los edictos policiales, que puedenconsiderar un acto inmoral el solo hecho de que se den un beso en la vía pública. Por ejemplo en Salta la educación Católica es obligatoria y, como ya se sabe la relación con la iglesia y el colectivo homosexual es prácticamente nula ya que la Iglesia como institución siempre los rechazó.
Muchas chicas sintieron protegidas por el marco legal y dejaron ver, con su condición sexual y esto hizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orgullo en el trabajo
  • marcha 1° mayo 2013
  • Marcha 9 de abril 2013
  • Marcha por la paz 9 de abril 2013
  • Trabajo De Campo
  • Trabajo En El Campo
  • TRABAJO DE CAMPO
  • trabajo de campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS