Trabajo de campo planes de emergencia

Páginas: 14 (3325 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
PLANES DE EMERGENCIA
TRABAJO DE CAMPO-ANALISIS DE VULNERABILIDAD BARRIO JUNIN BAJO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE “SENA”

Instructor: ANDRES SANDOVAL H.

CRISTINA HOYOS
STEPHANIE FLOREZ
ADRIANA VILLAQUIRAN
ANA ADELINA FERNANDEZ
LORENA GABRIELA VELASQUEZ G.

Popayán, Mayo de 2010

INTRODUCCION

La ciudad es el producto físico del deseo de una comunidad de compartirexperiencias de vida y trabajar juntos para la promoción y el desarrollo colectivo.

Para que esto sea posible, tienen que haber existido previamente ciertas condiciones físico-ambientales que lo hagan viable: clima sano, topografía adecuada, suficiente provisión de agua potable, paisaje ameno y tierras productivas que garanticen su sostenibilidad en el tiempo.

La interacción entre todos estos factoreshace posible el poblamiento, la convivencia y el desarrollo. Sin embargo, esto no es suficiente. La habitabilidad y pervivencia están en relación directa con la conservación del medio ambiente local.

Entre los componentes de este último, los elementos más vulnerables son: el agua, el suelo y el aire. Los tres son objeto de deterioro según se les someta a la acción de agentes contaminantes.Entre éstos es necesario recalcar: la polución por gases tóxicos y el mal manejo de los desechos.

Pero también, existe con relación al agua, un factor decisivo al cual no se le ha dado la importancia que merece: los urbanismos aledaños a la misma. La violación de algunas normas que propenden por su preservación y conduce a la invasión de las zonas de protección de los ríos, a su deforestación y agenerar asentamientos subnormales en zonas de alto riesgo por inundación o deslizamiento, son factores que se suman a los agentes deteriorantes no sólo del medio ambiente, sino del entorno, en este caso urbano, de una cuenca.

Las cuencas que son urbanas en alto porcentaje, como lo es la del Río Molino en Popayán, son las más afectadas por este tipo de eventos. La invasión de las rondas y zonasverdes aledañas a los ríos está direccionada por factores sociales y económicos negativos tales como: la violencia, los desplazamientos forzados, la falta de empleo, la carencia de mejores oportunidades de estudio, etc.

Su carácter de espacio público las hace vulnerables y propensas a la vez, para adelantar asentamientos de vivienda subnormal aprovechando su vecindad con el río, lo cual lespermite evacuar en forma directa, inmediata y económica las aguas residuales.

La responsabilidad debe buscarse, no sólo en los líderes comunales que promueven las invasiones, sino principalmente en la falta de interés del Estado por preservar, conservar y mantener pero a la vez, desarrollar proyectos específicos que valoren las cuencas urbanas, convirtiéndolas en lugares de sano esparcimiento, degeneración de vida saludable, de riqueza paisajística y ambiental, y protectores de fauna y flora.

Sin embargo, la comunidad, como usufructuaria y beneficiaria directa que es del espacio público, también es responsable de su protección como tal, evitando las acciones que vayan en detrimento del mismo y realizando todas aquellas que sean pertinentes para velar por su adecuado manejo.

Poresta razón, dado que el componente urbanístico no se contemplaba dentro
Plan de Ordenamiento y Manejo de las Cuencas Hidrográficas POMCH, se hizo necesario introducirlo en él con el fin de complementar dicho plan para que la ciudad y la cuenca urbana fueran reconocidas y valoradas con la unidad indisoluble que su misma condición les asigna.

De acuerdo con lo anterior, se busca que la subcuencaRío Molino en el presente estudio, se oriente hacia una planificación integrada de actividades urbanas tales como lo ambiental, la trama y la morfología, la movilidad, el espacio y los servicios públicos, para lograr un ensamble con el ecosistema esto permitirá concluir, entre otras cosas, que si el Centro Histórico de Popayán es un elemento articulador, la subcuenca citada es un elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN DE EMERGENCIAS TRABAJO 3
  • Plan De Emergencia En Trabajos En Alturas
  • TRABAJO ELECTIVA I ELABORACION DE PLANES DE EMERGENCIA
  • Plan de trabajo anual de la comisión seguridad y emergencia
  • plan de emergencias
  • Plan de Emergencias
  • planes de emergencias
  • Plan de emergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS