Trabajo de campo saltos del moconá

Páginas: 45 (11242 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
CÁTEDRA TURISMO SUSTENTABLE
Viaje de Estudio saltos del Moconá

(17-20 de Junio de 2011)

Objetivo de la actividad: Realizar un trabajo grupal in situ donde se aplique la teoría vista en clase y que dé cuenta de la importancia de la comprensión del ecosistema para poder evaluar la capacidad de uso según el nuevo paradigma del Turismo Sustentable.

ACTIVIDADES

A. Leer y responderel siguiente cuestionario guía.

B. Evaluar el área y realizar un inventario y evaluación de atractivos turísticos naturales, culturales y patrimoniales según su potencial de acuerdo a la metodología propuesta, y

Definir tres posibles tipologías turísticas a desarrollar en función del inventario realizado.

C. Establecer la capacidad de carga del área para las tipologíasdefinidas.

D. Estimar la huella ecológica del viaje de estudios.

PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

A. Analizar los efectos del turismo y los métodos mitigar los efectos negativos y promover los impactos positivos.

B. Metodología para el Inventario y Evaluación de Atractivos.

Todo inventario debe ser tan completo y detallado como sea posible y realizarse de manerasistemática y categorizada.

Un inventario ecoturístico no es un listado exhaustivo de todos los atractivos naturales y monumentos culturales o históricos de una localidad determinada. El inventario de atractivos ecoturísticos representa una descripción ordenada y calificada de aquellos elementos que constituyen las principales atracciones y objetos de interés para los ecoturistas. Así mismo, elnúmero de atractivos relevados está en relación directa con el tiempo de permanencia del equipo en la zona y la movilidad a su disposición. De manera general los atractivos pueden ser clasificados en focales y complementarios. Los focales son aquellos rasgos intrínsecos de singularidad que mejor caracterizan a un sitio o región y el motivo fundamental por el cual los ecoturistas desean visitarlo. Loscomplementarios constituyen motivos de interés adicional y valor agregado que contribuyen a una experiencia turística de mayor riqueza y diversidad, al inducir al visitante a que permanezca mayor tiempo en el área.

Los atractivos complementarios pueden contribuir a evitar concentraciones excesivas de turistas en un sólo lugar y a un mismo tiempo, al propiciar el desplazamiento de losvisitantes por diversos sitios del área correspondiente. Tanto los atractivos focales como los complementarios pueden ser existentes o potenciales (en el caso de que actualmente no se encuentren accesibles o desarrollados). Luego de un análisis del área y del interés que atrae a los turistas, el equipo determinó que los atractivos ecoturísticos focales de los Saltos del Moconá están constituidos por suspaisajes naturales. Teniendo en cuenta la poca información y las condiciones en que se encuentran, los atractivos patrimoniales y culturales han sido clasificados dentro de los atractivos complementarios.

Aunque la clasificación es de alguna manera, subjetiva, y por tanto puede variar dependiendo del interés, la educación y la inclinación de cada visitante; debe realizarse un esfuerzo poridentificar, analizar y clasificar de manera sistemática los atractivos ecoturísticos del sitio o región correspondiente, ya se trate de focales o complementarios. Debe tenerse en cuenta que la parte medular de la información y promoción ecoturística deberá basarse en los atractivos focales.

Debido a la necesidad de lograr una efectiva clasificación detallada de cada atractivo, se ha optado porimplementar la metodología propuesta por la OEA. Esta clasificación, que es usada respectivamente en los cuadros de atractivos, posee cuatro categorías básicas que contemplan la relación resultante de los rasgos característicos del atractivo y el nivel de motivación de los turistas para visitarlos.

Las categorías son las siguientes:

Jerarquía I: atractivo que posee rasgos excepcionales y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajos del salto
  • Trabajo de campo
  • Trabajadores del campo
  • Trabajo de campo
  • Trabajo de campo
  • Trabajo De Campo
  • Trabajo de Campo
  • Trabajo De Campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS