Trabajo De Campo

Páginas: 19 (4744 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
ESCUELA: NORMAL Nº 2 MARIANO ACOSTA (P.N.P)

TRABAJO DE CAMPO

TEMA: FRACASO ESCOLAR

PROFESOR: HORACIO PONCE

ALUMNO: RAMON LARRAMENDI

INTRODUCCION
Un problema que no se encuentra aislado ni ajeno a los interese de varios actores de la sociedad, y que por cierto no es un tema nuevo. Un tema que genera conflictos a la hora detomar acciones, con respecto a hacerle frente a esta gran problemática. Parece, por momento, no encontrar respuestas satisfactorias ni desde el marco político ni de las decisiones que el docente pueda tomar en el aula pasando por la estrategia de cada institución, es la cuestión del fracaso escolar.

HIPOTESIS:
¿Ante la presencia de fracaso escolar, Se toman medias para trabajarlos?
OBJETIVOS:1- Analizar diversas características del fracaso escolar
2- Comparar las entrevistas realizadas.
3- Tomar conciencia de la necesidad de buscar estrategias para enfrentar el fracaso escolar.
Como estudiante de profesorado y futuro docente me interesa esta problemática porque considero que no es un tema muy trabajado en el aula. Durante la cursada de numerosas materias he escuchadosobre teorías del aprendizaje, corriente educativa, métodos diversos de enseñanza, importancia del contexto en la situación del aprendizaje etc. Toda instancia que prepara el docente para enfrentarse a la tarea de enseñar pero que pasa cuando hay niños que no progresan como sus compañeros, es culpa del niño? Del docente? Quien se hace cargo? No se habla de esta otra realidad que también forma partedel quehacer docente. La institución está preparada para acompañarnos? Y si lo está, lo hace? Con que herramientas contamos los docentes?
Es por todas estas preguntas para las cuales desconozco sus respuestas, que elijo este tema.
El fracaso escolar creo no puede ser pasado por alto, al igual que muchos otros temas que tampoco son tocados y hacen a la realidad escolar. Finalmente este trabajose ocupara de develar cuales son las ideas o representación que tienen tanto los docentes como alumnos sobre el fracaso escolar y si se toman medidas para trabajarlos.
Interesan la percepción que tienen los actores y como es encarada hoy esta problemática y desde la institución saber qué rol ocupa al respecto. Importa la visión para saber qué tan hondo ha acabado la visión de los docentes,padres y sociedad sobre ellos.

MARCO TEORICO
¿QUE SE ENTIENDE POR REPRESENTACION?
Esta información me permitirá analizar las respuestas de las docentes y alumnos a cerca de como conciben la representación del fracaso escolar en cuanto a su significado.
Representar en el sentido estricto de la palabra resolver o presentar, o sea, reproducir, un objeto cualquiera mediante un mecanismo alegórico.Esta re-producción siempre es subjetiva en última instancia. Al ser formulada por sujetos sociales, no se trata de una simple reproducción sino de una complicada construcción en el cual tienen un peso importante, además del propio objeto, el carácter activo y creador de cada individuo, el grupo que pertenece y las condiciones que lo rodea.
La representación/html
www.psicologia- online.com(Consultado: 15, mayo.2012)
LA REPRESENTACION DE LOS FENOMENOS SOCIALES
En las dos últimas décadas ha existido un fructífero debate sobre el significado, alcance y funciones de la representación social. Este concepto fue introducido en la psicología social por Mascavici (1976) quien la definió como ‘’el sistema de valores , ideas y practicas con una doble función ; en primer lugar , establecer unorden que permita a los individuos orientarse en su mundo material social y dominarlo ; en un segundo lugar , permitir que la comunicación se produzca entre los miembros de la comunidad a promocionarle un código para el intercambio social y un código para nombrar y clasificar sin ambigüedad los diferentes aspectos de su mundo y de su historia individual y social’’ tres características merecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En El Campo
  • TRABAJO DE CAMPO
  • trabajo de campo
  • Trabajo de campo
  • Trabajadores del campo
  • Trabajo de campo
  • Campos de trabajo
  • Trabajo De Campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS